Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

Que es SUBTEL
Relaciones Internacionales

Tratados, Acuerdos, Organismos Multilaterales Internacionales relacionados con el sector de telecomunicaciones.

El área de las Relaciones Internacionales tiene por objeto potenciar la representación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones en los foros internacionales más importantes, sean estos de carácter técnico, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) e Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), o de carácter comercial como son Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC), la Organización Mundial del Comercio (OMC), o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). Asimismo, junto con fomentar las relaciones bilaterales con otras autoridades reguladoras estimulando la cooperación y el intercambio de experiencias, esta área participa activamente en las negociaciones de los compromisos en materia de telecomunicaciones que se asumen en el marco de los Tratados de Libre Comercio y diversos Acuerdos suscritos por Chile.

Tratados de Libre Comercio (TLC)

1. TLC Chile Canadá

Los compromisos adquiridos en materia de Telecomunicaciones están regulados dentro del acápite de Inversión, Servicios y Asuntos Relacionados, siguiendo el modelo del NAFTA. Este capítulo establece principalmente normas que aseguran a los prestadores de servicios de la otra parte (por ej, servicios financieros) el acceso a, y uso de redes y servicios públicos de telecomunicaciones. Asimismo, determina las condiciones para la prestación de servicios mejorados o de valor agregado y establece normas sobre, monopolio y transparencia entre otras materias.

Cabe destacar que además de los compromisos sectoriales, son aplicables a las telecomunicaciones todas las obligaciones relativas a servicios en general.
Para ver el documento haga clic aquí

2. TLC Chile – México

Los compromisos adquiridos en materia de Telecomunicaciones se consagran específicamente en el Capítulo 12 del TLC. Éstos fueron negociados en igualdad de términos que en el TLC con Canadá de manera de mantener una armonía respecto a las obligaciones, por ello, el capítulo versa sobre acceso a, y uso de redes y servicios públicos de telecomunicaciones, condiciones para la prestación de servicios mejorados o de valor agregado, medidas relativas a la normalización, monopolios, entre otras materias. Para ver más información, haga clic aquí

3. TLC Chile – Centroamérica

Con este TLC, Chile se comprometió para con la República de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua en los mismos términos que el TLC con Canadá y México a asegurar a los prestadores de servicios de la otra parte (por ej, servicios financieros) el acceso a, y uso de redes y servicios públicos de telecomunicaciones.

Para mayor Información sobre este tema visitar: http://www.direcon.cl

4. TLC Chile- Estados Unidos

Los compromisos de telecomunicaciones están especialmente consagrados en el capítulo 13, el cual se centra en aspectos regulatorios, a diferencia del Capítulo de Servicios que trata aspectos de suministro de servicio, como trato nacional, nación más favorecida o acceso.El texto se basa principalmente en el NAFTA y en el documento de referencia, (anexo a los compromisos del IV Protocolo del GATS) de la OMC.

En términos generales, este capítulo, a diferencia de otros TLC, tiene como punto medular, asegurar la competencia en el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones, de tal manera que todos o casi todos los obstáculos que un entrante pueda enfrentar al ingresar al mercado, estén regulados y resguardados ante potenciales abusos del dominante.

Dentro de los nuevos temas incluidos por vez primera en un TLC destaca desagregación, co-localización (co-location),reventa, portabilidad del Número, paridad del discado, interconexión, servicios de circuitos arrendados entre otros.

Para ver el Capítulo de Telecomunicaciones, haga clic aquí

Por su parte, dentro del Capítulo 17 de propiedad intelectual, el numeral 23 se dedica a regular la limitación de responsabilidad de los ISPs por infracciones al derecho de autor.

Para ver el capítulo de Propiedad Intelectual, haga clic aquí

Por último, cabe destacar que este TLC contiene además un capítulo de comercio electrónico, el que se avoca principalmente a regular el suministro electrónico de servicios, aranceles aduaneros a productos digitales asegurando un trato no discriminatorio entre productos digitales.

Para ver el capítulo de Comercio Electrónico, haga clic aquí

5. TLC Chile-Corea

El Capítulo 13 consagra los compromisos sectoriales de telecomunicaciones en iguales términos que el TLC Chile Canadá y México siguiendo el modelo NAFTA. Vale la pena destacar que en virtud de este Tratado, se ha constituido un Comité de Normas de Telecomunicaciones con el objeto de compatibilizar la normas relativas a la normalización de equipos de comunicaciones. Para mayor información, haga clic aquí

Al respecto, ambos países suscribieron un “Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para la Evaluación de la Conformidad de los Equipos de Telecomunicaciones” (MRA) entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile y la Comisión Coreana de Comunicaciones de Corea, en la ciudad de Seoul, Corea, con fecha 18 de junio de 2008. Para ver documento haga clic aquí.

6. TLC Chile-Australia

Los compromisos adquiridos en materia de Telecomunicaciones están regulados específicamente en el capítulo 11, y en general fueron negociados en términos similares que el TLC con Estados Unidos, focalizándose en aspectos regulatorios y en asegurar la competencia en el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones.

Asimismo, contempla la regulación de temas como la interconexión, portabilidad del número, paridad del discado, reventa, desagregación, colocalización (co-location), y servicios de circuitos privados arrendados, entre otros.

Para ver el Capítulo de Telecomunicaciones, haga clic aquí.

Por otro lado, el capítulo 17 de Propiedad Intelectual regula la limitación de la responsabilidad de los ISPs por las infracciones al derecho de autor que ocurran en sus sistemas o redes respetando el sistema jurídico nacional.

Para ver el capítulo de Propiedad Intelectual, haga clic aquí.

Por último, al igual que el TLC con Estados Unidos, contiene un capítulo especialmente dedicado al comercio electrónico.

Para ver el capítulo de Comercio Electrónico, haga clic aquí.

Acuerdos de Asociación

Chile – Unión Europea

El acuerdo suscrito incorpora obligaciones de apertura de mercado y regulación interna consistentes con las obligaciones asumidas por ambas partes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). En este sentido, la sección de telecomunicaciones se concentra en temas regulatorios más que de acceso a mercado y de esta manera incluye compromisos sobre transparencia e independencia del regulador, concesiones, interconexión, acceso universal y proveedor dominante entre otros.

Para mayor Información sobre este tema, haga clic aquí

Organismos multilaterales Internacionales

1. Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Es la única organización intergubernamental de las Naciones Unidas en cuyo seno los Estados Miembros y los Miembros de los sectores colaboran para la consecución de los fines de la Unión. Chile, como Estado Miembro, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha mantenido una relación constante con esta Organización e incluso participó en la última Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Antalaya Turquía

Para mayor Información sobre UIT visitar: www.uit.int

2. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) es un órgano de la Organización de los Estados Americanos. Chile participa de sus actividades a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, asistiendo a las reuniones más importantes organizadas por sus dos comités consultivos permanentes: servicios públicos de telecomunicaciones (CCP.I), radiodifusión y radiocomunicaciones (CCP.II) Chile además es uno de los 13 miembros del Comité Directivo Permanente (Comcitel)

Para mayor Información sobre Citel: www.citel.oas.org

3. Organización Mundial de Comercio (OMC)

En el seno de la OMC se han generado instrumentos internacionales de la mayor importancia, destacando, entre otros, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS o GATS) como acuerdo básico; un Anexo de Telecomunicaciones, que establece directrices para el acceso al mercado de las telecomunicaciones y la regulación interna; y el Anexo relativo a las Negociaciones sobre Telecomunicaciones Básicas, para liberalizar las mismas. Bajo este último se negoció el Cuarto Protocolo al AGCS, sobre Telecomunicaciones Básicas, en que cada país consolidó compromisos específicos de apertura de mercado.Chile como miembro de la OMC asume compromisos específicos en materia de telecomunicaciones a través del IV Protocolo del GATS y acepta en forma casi íntegra las obligaciones regulatorias del Documento de Referencia referidas principalmente a Salvaguarda de la Competencia, Interconexión, Servicio Universal, Transparencia en otorgamiento de licencias, Independencia del regulador, Asignación y utilización de los recursos escasos, entre otras materias.

Para mayor Información sobre la lista de compromisos específicos de Chile visitar: http://docsonline.wto.org

4. ASIA PACIFIC ECONOMIC COOPERATION APEC

En el plano regional un foro internacional de creciente importancia es APEC en donde los Ministros y Jefes de administración en materia de telecomunicaciones de cada economía miembro se reúnen cada 2 a 3 años al más alto nivel con el propósito de reanudar el compromiso de contribuir al desarrollo de la región a través del mejoramiento de la infraestructura de telecomunicaciones favoreciendo la liberalización en el sector como la cooperación.

Asimismo, cuenta con un activo grupo de trabajo en telecomunicaciones que ha propiciado entre otras cosas un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA), que busca facilitar el comercio de bienes relacionados con las comunicaciones.

Cabe destacar que durante el mes de octubre del año 2007, Chile, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, fue anfitrión de la reunión del grupo de trabajo de telecomunicaciones, APECTEL, que congregó a los expertos en telecomunicaciones de las 21 economías miembros de APEC.

Actualmente Chile detenta la vicepresidencia del grupo de trabajo APECTEL, luego de haber sido designado unánimemente por las 21 economías en base al liderazgo y compromiso demostrado en el área de las telecomunicaciones.

Por más información sobre APEC: http://www.apec.org

5. MERCOSUR (Sub-Grupo de Trabajo N 1 de Telecomunicaciones)

Chile, como miembro asociado de Mercosur, forma parte del Sub-grupo de Trabajo de Telecomunicaciones. Este foro ha permitido lograr un acuerdo regional sobre las bandas de frecuencia para el uso de camiones de transporte internacional a iniciativa de nuestro país.

Por otro lado, el Protocolo Adicional sobre Servicios se encuentra actualmente acordado, pero está pendiente su ratificación por el Congreso.

6. REGULATEL

REGULATEL, es una asociación de reguladores de la región constituido en 1998 para promover el desarrollo de las telecomunicaciones y la consecuente integración de la región. Este foro constituye una instancia de encuentro de los reguladores de telecomunicaciones de Latinoamérica donde pueden intercambiar experiencias e información en materias del sector con el objetivo de incrementar los mecanismos de cooperación y dialogar sobre temas de interés común, coordinando esfuerzos regionales, en pos de su objetivo. Anualmente, este foro realiza una cumbre de alto nivel junto a IRG, reguladores europeos, lo que permite conocer de primera fuente la experiencia adquirida en diversas materias regulatorias del sector.Para mayor Información sobre este tema visitar: www.regulatel.org

7. INTERNET CORPORATION FOR ASSIGNMENTS OF NAMES AND NUMBERS ICANN

Corporación privada sin fines de lucro con sede en California, que regula la operación de Internet, incluyendo la distribución de números IP, el manejo del sistema de los Servidores Raíz y la administración del sistema de Nombres de Dominio de primer nivel genéricos (gTLDs tales como .COM;.ORG;.NET, etc) y de Códigos de Países (ccTLDs, tales como nuestro .CL).

SUBTEL es el representante de Chile ante el Comité Asesor Gubernamental de ICANN (GAC en inglés) y como tal participa de las reuniones anuales de este órgano. Dicho órgano constituye la única instancia de participación de los Gobiernos en la gestión de ICANN, y si bien no tiene carácter vinculante, sus decisiones tienen gran influencia sobre el directorio de ICANN.

Adicionalmente cabe destacar que esta Subsecretaría es miembro permanente del Consejo de Nombres de Dominios de Chile, lo que requiere una absoluta coordinación con los temas discutidos en dicho Comité.

Por más información: www.icann.org

8. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

En el marco del proceso de accesión a la OECD al que Chile ha sido invitado, Subtel ha asumido la responsabilidad de cumplir con la Recomendación de “Protección de las Infraestructuras Críticas de la Información”, en conjunto con otros organismos de Gobierno. Para este efecto, Subtel coordina una mesa de trabajo sobre la materia. Para ver la Recomendación de la OECD haga clic aquí.

Acuerdos de cooperación

La firma de Acuerdos de Cooperación en materia de Telecomunicaciones bajo la forma de Memorando de Entendimiento (MoU por su sigla en Inglés) ha sido una forma eficaz de estrechar los vínculos de cooperación entre esta Subsecretaría y otros entes regulatorios de relevancia internacional.

Entre los acuerdos firmados destacan los acuerdos con: el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de India; Ministerio de Información y Comunicación (MIC) de Corea; OSIPTEL de Perú; Indotel de República Dominicana; NTIA de los Estados Unidos, ANATEL de Brasil; CRT de Colombia, SIGET de El Salvador (en estos dos últimos casos se implementaron dichos acuerdos al recibir una delegación de cada país con el objeto de realizar una pasantía en materias tarifarias y de calidad de servicio).