Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Agosto de 2025
Con el foco puesto en el desarrollo y la superación de las desigualdades, Chile recibe a comitiva internacional en un nuevo encuentro de telecomunicaciones

  • La 47 Reunión del Comité Consultivo Permanente, de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL-OEA) se realizará entre el lunes 18 de agosto y el viernes 22 del mismo mes, en Santiago de Chile.
  • Por primera vez, Chile es sede de un encuentro de tales características, dando cuenta del liderazgo que tiene el país en materia de conectividad digital. Cabe destacar que, a fines de 2024, Chile asumió la presidencia de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe de Cepal.

Santiago, 18 de agosto del 2025.-

Durante la mañana de este lunes, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, dio el puntapié inicial a la 47 Reunión del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones, de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que por primera vez en su historia se realiza en Chile, entre el 18 de agosto y el 22 del mismo mes.

Con más de 30 países invitados y la presencia del secretario ejecutivo de CITEL, Óscar León; el presidente del Comité Consultivo Permanente, Víctor Martínez; el director regional de la UIT, Bruno Ramos y el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, se dio inicio a un profundo diálogo entre los países en torno a temas como conectividad significativa, modelos de desarrollo para disminuir la brecha digital y el futuro de las nuevas tecnologías de conectividad digital.

“Es un orgullo como país ser sede de eventos tan importantes en materia digital. Es en instancias como esta donde se logra avanzar de manera conjunta en la superación de las brechas digitales y en el diseño de un futuro digital que permita el desarrollo de los países miembros. Desde esta parte del mundo, reafirmamos nuestra posición como centro de la actividad digital de las Américas, habilitando nuevas oportunidades para toda la región”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya

Cabe destacar que durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, Chile asumió la presidencia de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), siendo sede de la Novena Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información en noviembre del 2024, reafirmando el liderazgo del país en materia de conectividad digital.