Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

25 de Julio de 2011
Uruguay promueve debate sobre neutralidad en la red y su alcance a nivel de transparencia

El subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Jorge Atton fue el exponente principal en el debate “Neutralidad en la red. Opiniones, tendencias, desafíos” que se realizó el lunes 25 de julio en el IMPO. La neutralidad en la red es un paradigma que se debate a nivel mundial y latinoamericano. Chile está en la vanguardia y cuenta con un marco normativo nuevo en materia de transparencia y acceso a los servicios de Internet.

jatton 25072011

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) organizaron el evento. En el mismo participaron representantes de la Presidencia de la República, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), ANTEL y la Cámara de Telecomunicaciones entre otras instituciones públicas y privadas.

Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento y que puede ser usada con modos de comunicación permitidos, que no bloqueen el contenido, los sitios y las plataformas.

A nivel mundial existe un debate sobre la posibilidad de regulación para obligar a la neutralidad de la red. Estados Unidos inició esta discusión en 2005 y la Unión Europea en 2010. En América Latina, Chile es el país que más avanzó en la materia.

El Gobierno nacional procura conocer la experiencia de otros países y debatir en tal sentido.

El secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, señaló que en un gobierno de izquierda el debate en esta materia es tecnológico y político. En ese marco, el Gobierno promueve este tipo de discusiones con un particular interés, “porque se maneja un tema de actualidad inmediata y porque refiere al acceso y a los derechos de las personas”.

tlsé Clastornik, director de AGESIC, aclaró que este debate no implica que exista un interés por parte del Gobierno de establecer este tipo de políticas. En este contexto, se promueve un diálogo que se empieza a discutir en todo el mundo. A nivel nacional es bueno discutir para recabar material útil y así elaborar futuras propuestas, dijo.

Por su parte, el director nacional de Telecomunicaciones del MIEM, Gustavo Gómez, resaltó que el rol de DINATEL implica la creación de insumos para elaborar políticas públicas en telecomunicaciones.

Dijo que la experiencia de Chile muestra la existencia de elementos que se pueden aplicar en materia de legislación en Internet que, si bien responden a las necesidades propias de ese país en un contexto determinado, es un buen puntapié para iniciar el debate en Uruguay, en base a una perspectiva regional.

Chile, primero en América Latina

El subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Jorge Atton, explicó que en su país la discusión comenzó cuando algunos servicios de Internet estaban bloqueados para ciertos usuarios, aunque la tarifa plana era la misma para todos, y en tal sentido no se tomaban en cuenta las necesidades de los usuarios.

Dijo que el terremoto que sufrió Chile en 2010 dejó en mal estado a las telecomunicaciones, situación que incomunicó totalmente a la población.

Frente a la revisión profunda que se realizó sobre la situación de la infraestructura en telecomunicaciones, se descubrió la existencia de dos factores negativos: inversiones a corto plazo que no posibilitaban el desarrollo de las telecomunicaciones y la falta de reglamentación sobre los servicios e infraestructura.

En ese marco, se inició en Chile una discusión que culminó con la creación de una ley y un reglamento de neutralidad en la red (Ley 20.453) basado en la transparencia, una mayor competencia y la segmentación de precios para brindarle más beneficios a los consumidores.

Atton aseguró que la discusión debe darse en la medida que existan situaciones de restricción de los servicios de Internet. Aseguró que contar con un marco normativo permite brindar garantías tanto a los operadores de telecomunicaciones -quienes crean las vías para la conexión-, como a los desarrolladores -quienes crean los contenidos que se difunden por esas vías- sin priorizar a uno sobre el otro.

“Todo viene y vendrá por Internet”, enfatizó el subsecretario chileno. Dijo que fomentar las inversiones a largo plazo en infraestructura de telecomunicaciones, garantizar la transparencia de los contratos y promover la libre competencia de los operadores, son factores claves para asegurar el desarrollo continuo de “la red de redes”.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Uruguay, 25 de Julio de 2011.

Síguenos en twitter.