Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

14 de Noviembre de 2007
SUBTEL CONFIRMA QUE REDES DE TELECOMUNICACIONES EN EL NORTE GRANDE ESTÁN OPERATIVAS PERO CONGESTIONADAS POR ALTA DEMANDA DE USUARIOS

Subsecretaría de Telecomunicaciones llamó a los usuarios a limitar la intensidad y la duración de las llamadas para permitir que las comunicaciones desde y hacia la zona del sismo se puedan concretar sin problemas.

“Lo que tenemos en estos momentos es una situación de altísima demanda porque todo el mundo llama simultáneamente superando la capacidad natural de las centrales telefónicas para canalizar todos los requerimientos, generando congestión en la entrada y salida de las llamadas. En estos casos, lo recomendable es reducir la frecuencia y duración de las llamadas, para no saturar las redes”, acotó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

Las redes telefónicas entre la región de Arica y Parinacota y la región de Atacama, se encuentran plenamente operativas tras el sismo que afectó al norte grande de Chile, informó la Subtel, tras recibir los informes de sus fiscalizadores en terreno y requerir información a las compañías de telecomunicaciones. No obstante, el organismo de Estado afirmó que pequeñas localidades rurales pueden tener problemas de comunicación por la ausencia de energía eléctrica.

“Las centrales telefónicas, fijas y móviles, está funcionando con energía alternativa y grupos electrógenos, pero el servicio está plenamente operativo. Lo que si tenemos es un problema producido por la altísima demanda de usuarios que están llamando desde la zona afectada al resto del país y viceversa, produciendo una situación de congestión que supera la capacidad natural de las centrales telefónicas para canalizar todos los requerimiento en la entrada y salida de las llamadas. En estos casos, lo recomendable es reducir la frecuencia y duración de llamadas, para no saturar las redes”, acotó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

El titular de la Subtel llamó a los usuarios a limitar la intensidad y la duración de las llamadas para permitir que las comunicaciones desde y hacia la zona del sismo se puedan concretar sin problemas y aprovechar también otras formas de comunicación como los mensajes de texto e Internet.

“Lo importante es que no hay daños estructurales en las redes de fibra óptica y antenas celulares, que habría sido un problema mayor. Si cesa la alta demanda simultánea debieran descongestionarse las centrales, permitiendo comunicaciones normales”, señaló Bello.

Santiago, 14 de noviembre de 2007.-