Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

Reduciendo la brecha digital de los chilenos

A comienzos de 2019 el Presidente Sebastián Piñera lanzó la Matriz Digital; la hoja de ruta que desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones nos planteamos para reducir la brecha digital en Chile. Aquí presentamos el estado de estas iniciativas y otras que han reforzado la información con la que cuentan los usuarios para contar con un mejor servicio de Telecomunicaciones.

Descarga la infografía haciendo click aquí.

  • 5G para Chile: En agosto se publicaron las bases de la licitación de la red 5G las cuales exigirán a los concursantes conectar capitales regionales y provinciales. El concurso asegura un nivel de calidad adecuado y una cobertura de al menos el 90% de los habitantes de nuestro país. Revisa más detalles aquí.
  • Fibra Óptica Austral: Beneficiará a más de 435.000 personas y 19.000 empresas desde Puerto Montt a Puerto Williams. Está operativa desde el año pasado, y Tierra del Fuego y Caleta Tortel fueron las primeras localidades conectadas al FOA. En la actualidad se realizan mesas de trabajo con la ciudadanía y el mundo privado para seguir conectando localidades. Revisa más detalles aquí.
  • Fibra Óptica Nacional: #FON es una carretera digital que beneficiará a 186 comunas del país y a más de 2 millones de personas. Contempla 10.000 kilómetros de fibra óptica de Arica a Puerto Montt. El proyecto recibió un subsidio estatal histórico de $86 mil millones en telecomunicaciones, para mejorar la calidad de vida de los chilenos y reducir la brecha digital. Ya se han adjudicado 4 de las 5 macrozonas. Revisa detalles aquí.
  • Cable Transoceánico: Su trazado ya está definido: conectará Chile con el mundo e irá desde Valparaíso hasta Australia, pasando por Nueva Zelanda, abriendo enormes oportunidades para que Chile se convierta en el Hub Digital de Sudamérica del lado del Pacífico. Más información, aquí.
  • Velocidad Mínima Garantizada: Los usuarios recibirán efectivamente el servicio que las empresas les ofrecen. En julio de 2020 Contraloría tomó razón del Reglamento de la Ley de Velocidad Mínima Garantizada de Acceso a Internet, documento que contiene la normativa técnica que deberán cumplir los operadores sobre rangos de velocidad que serán aceptable, y se definieron parámetros de velocidad mínimos de lo que se denomina ‘banda ancha’. Más detalles aquí.
  • Plan de Despliegue de TV Digital: El plan de despliegue de TVD, que inició el 2019, establece una tabla de avance de concesiones por año, indicando que el primer año el avance de la inserción de la Televisión Digital en las capitales de regionales será de 30%, el segundo 50%, tercero 80% y 100% para el 2022. Entérate de más detalles de este plan haciendo click aquí.
  • #ChaoRoaming: El 29 de agosto de 2020 inició oficialmente el fin del roaming entre Chile y Argentina, lo cual significa que las llamadas entre ambos países tendrán el mismo valor que una local. En ese sentido, hoy también trabajamos para decir #ChaoRoaming también con Brasil y Perú. ¡Pronto más información!
  • Roaming Automático Nacional: El 15 de julio de 2020 se publicó en el Diario Oficial la ley que establece el Roaming Automático Nacional, obligando a las empresas de telecomunicaciones a compartir sus redes para ampliar la conectividad de miles de ciudadanos que hoy habitan en zonas aisladas y/o rurales del país. Puedes ver más información aquí.
  • Compromiso País: Un programa de la Presidencia del Gobierno de Chile, que contiene 16 mesas, cada una con expertos del mundo académico, público y privado que buscaron identificar problemas de vulnerabilidad y determinaron soluciones concretas que contribuyan a superar la falta de oportunidades y romper con el círculo de la pobreza. La mesa 16, de conectividad realiza un trabajo con las 628 localidades que aún no cuentan con conexión a Internet. Más información en www.compromisopais.cl.
  • Reducción de tarifas móviles: En febrero de 2019 se anunció la histórica reducción del 80% a los cargos de acceso para las compañías móviles durante los próximos cinco años, disminuyendo el valor tarifario de $8,7 a $1,8 el minuto, aportando en reducir las distorsiones tarifarias en el acceso a redes móviles. Revisa más detalles de esta gran noticia para los chilenos en este link.
  • Wifi ChileGob: En julio se realizó la apertura de las propuestas para asignar las primeras zonas del proyecto ‘Wifi 2.0’, parte del plan “Iluminemos Chile 2025” que contempla la implementación de 1.200 zonas WiFi adicionales a las ya 1.244 zonas WiFi existentes a lo largo del país. Revisa más información aquí.