Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones

Introducción:


El Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) es un instrumento financiero del Gobierno de Chile que tiene por objeto promover el aumento de la cobertura de servicios de telecomunicaciones en áreas rurales o urbanas de bajos ingresos, con baja o nula disponibilidad de estos servicios debido a la inviabilidad económica de ser atendidas por parte de la industria nacional de telecomunicaciones.

Así, se enmarca dentro de las acciones del Gobierno por aumentar la inclusión y cohesión tanto geográfica como social, tendiente a posibilitar que aquellos ciudadanos que se encuentren aislados, por condiciones geográficas o tecnológicas, accedan a estos servicios de telecomunicaciones, en las mismas condiciones de precio y calidad que las capitales regionales, contribuyendo así a romper la brecha digital.

El Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones no ejecuta directamente los proyectos que diseña, sino que los adjudica mediante concursos públicos a las empresas e instituciones, que satisfacen las condiciones y obligaciones para con la comunidad y el Estado, de los servicios detallados en las bases de dichos concursos, aportando al adjudicatario los recursos necesarios para sostener estos esfuerzos en el tiempo.

Antecedentes y marco legal

Los inicios del FDT se remontan al año 1994, cuando entonces en Chile numerosas localidades aisladas geográficamente carecían por completo de servicios de telecomunicaciones que les permitieran conectarse con el resto del país y el mundo, aumentando aún más su sensación de aislamiento. En ese sentido, dicha carencia se debía principalmente a que su provisión no resultaba económicamente sustentable para las empresas privadas, como consecuencia de los altos costos de inversión en infraestructura y operación, sumado a una insuficiente demanda.

En términos legales, el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones se concretó el año 1994 tras la modificación y promulgación del Titulo IV de la Ley General de Telecomunicaciones, N° 18.168, la cual fue modificada por la Ley Nº 20.522 de 2011 que crea el Fondo. Junto con lo anterior, normativamente el FDT se encuentra regulado por el Reglamento del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Junto con dicha normativa, también forma parte integrante de esta estructura jurídica la Ley de Presupuesto de la Nación, que establece el monto anual de recursos disponibles para el financiamiento de los subsidios.

En el marco de los concursos públicos del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones, existe un instructivo para la presentación de Proyectos Financieros, el cual se encuentra establecido por la Resolución Exenta Nº 2614 de 2011.

Operatoria y procedimientos

La estructura de funcionamiento y recepción de requerimientos susceptibles de ser concursados por el FDT, se fundamenta en las solicitudes de servicios de telecomunicaciones que se reciben, a través de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

Dichos requerimientos o demandas de conectividad, son efectuados por concesionarios de servicios de telecomunicaciones, municipalidades, juntas de vecinos y otras organizaciones sociales y comunitarias o terceros, a partir de la cual se elabora la cartera de proyectos, que es evaluada técnica y socialmente por la División Gerencia FDT de Subtel, y a partir de la cual se elaboran las propuestas que se elevarán al Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT) para, de ser aprobadas, pasar a formar parte de los proyectos subsidiables, y que serán llamados a concurso público durante el año siguiente.

El Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT)

Dentro de la orgánica de funcionamiento establecida en la normativa que da cuerpo al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, existe una institución fundamental que es el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, encargado de aprobar tanto las carteras de proyectos a ser desarrollados, como los llamados a concurso que realizará el Fondo a través de la División Gerencia del FDT, y la posterior adjudicación de los proyectos a las personas jurídicas que son recomendadas por la Comisión designada por el Subsecretario de Telecomunicaciones para evaluar las propuestas recibidas.

El Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, está conformado por:

  • El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, quien lo preside.
  • El Subsecretario de Telecomunicaciones, quien asume la función de Secretario Ejecutivo.
  • El Ministro de Economía, o quien él designe.
  • El Ministro de Hacienda, o quien él designe.
  • El Ministro de Desarrollo Social y Familia, o quien el designe.
  • El Consejero de la Zona Norte, señor Jorge Kasaneva Reinoso (*1).
  • El Consejero de la Zona Centro, señor Luciano Ahumada Fierro (*2).
  • El Consejero de la Zona Sur, señor Rolando Hernández Mellado (*3).

División Gerencia Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones

La División Gerencia Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, surge a principios del año 2008 a partir de un proceso de reestructuración realizado por el Subsecretario de Telecomunicaciones, con miras a concentrar en la forma de una sola división, a los distintos actores de SUBTEL que tenían injerencia en el diseño y coordinación de los proyectos subsidiables del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

(1) Profesional con experiencia en el área de telecomunicaciones, vinculado a las regiones XV, I, II, III ó IV designado por el Presidente de la República.
(2) Doctor en Electrónica mención Sistemas Computacionales y Telecomunicaciones, vinculado a las regiones V, VI, VII, VIII ó Metropolitana, designado por el Presidente de la República.
(3) Profesional con experiencia en el área de telecomunicaciones, vinculado a las regiones IX, X, XI, XIV ó XII, designado por el Presidente de la República.