Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

2 de Noviembre de 2011
Presidente anuncia Superintendencia para defender derechos de usuarios de telefonía, internet y televisión

Mandatario firmó en Puerto Montt el proyecto de Ley que creará nueva institucionalidad fiscalizadora con más atribuciones y aumentará mil por ciento las multas máximas a las empresas que no respeten derechos de los consumidores.

Industria de telecomunicaciones es el mercado más masivo de Chile, presente en el 98% de los hogares chilenos y con 30 millones de servicios activos.

Presidente destacó también la implementación de la Ley que elimina gradualmente el cobro de Larga Distancia Nacional, que en su primera etapa beneficia a seis millones de personas en las regiones de Valparaíso, El Maule, Bío Bío, Atacama, Coquimbo y desde mañana en Los Lagos y Los Ríos. Antes que termine el Gobierno actual se ampliará a todo Chile.

PRESIDENTE ANUNCIA SUPERINTENDENCIA PARA DEFENDER DERECHOS DE USUARIOS DE TELEFONÍA, INTERNET Y TELEVISIÓN

En Chile hay más celulares que personas. Este es solo uno de los datos que hacen de la Industria de Telecomunicaciones el mercado con más usuarios de Chile, presente en el 98% de los hogares y con 30 millones de servicios activos entre Telefonía, Internet y Televisión. Prácticamente todos los habitantes del país son, también, usuarios de uno o más servicios de telecomunicaciones.

Para asegurar una fiscalización más profunda, que permita cautelar los derechos de los consumidores y solucionar de forma oportuna los problemas no resueltos entre usuarios y empresas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó hoy el proyecto de Ley que creará la Superintendencia de Telecomunicaciones, un servicio público funcionalmente descentralizado, sometido a la supervigilancia del Presidente a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Entre los cambios que se contemplan está aumentar en mil por ciento las actuales multas máximas que se pueden aplicar legalmente a las empresas, cuando transgredan la normativa sectorial.

“El mercado de las telecomunicaciones impacta a los 17 millones de chilenos y pese al tremendo avance tecnológico de esta industria, que va a seguir adelante, las normas y mecanismos de fiscalización no son las más adecuadas para su futuro”, indicó el Presidente Sebastián Piñera.

“No hay ninguna contradicción entre tener una industria innovadora, que invierte y se desarrolla, con tener una institución que proteja los derechos de los consumidores”, enfatizó el Mandatario.

El Presidente afirmó que en su Gobierno se va a modernizar la institucionalidad en materia de telecomunicaciones, que fue diseñada en el siglo XX. El proyecto de Ley de Superintendencia de Telecomunicaciones que se envía ahora al Congreso Nacional “contará con los recursos humanos, materiales y financieros para estar a la altura (…) Este fue un compromiso de nuestra campaña presidencial y lo estamos cumpliendo”, recordó.

La noticia del envío de este proyecto de Ley al Congreso Nacional para iniciar su debate y tramitación, se dio a conocer en el marco de una visita Presidencial a Puerto Montt, donde el Mandatario encabezó la ceremonia de eliminación de la Larga Distancia Nacional en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, que se fusionarán como una sola zona local para llamadas telefónicas sin carrier, a contar de mañana sábado 5 de noviembre, beneficiando a 180 mil hogares.

Este proceso cierra la primera etapa de la Ley que pone fin a la Larga Distancia Nacional en forma gradual, promulgada por el Gobierno el 2010, y que ya se implementó en Valparaíso, El Maule, Bío Bío, Atacama y Coquimbo, cumpliendo con uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera en materia de telecomunicaciones. Seis millones de personas son las beneficiadas hasta ahora.

La segunda etapa se implementará a contar del 2013 para llegar a eliminar el cobro de Larga Distancia Nacional en todo Chile.

Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera, recalcó que “antes que termine nuestro Gobierno, todas las llamadas telefónicas realizadas dentro de Chile, ya sea entre teléfonos fitls o celulares, independiente de la distancia, tendrán costo de llamada local”.

Finalmente, el Presidente de la República agradeció el trabajo del Ministro Pedro Pablo Errázuriz y del Subsecretario Jorge Atton, porque “en 20 meses hemos logrado hacer cambios profundos en la Industria de Telecomunicaciones que la gente va a sentir en su vida diaria”. “Estos avances llegan directamente a los hogares de 17 millones de chilenos”, finalizó.

Superintendencia para el siglo XXI

El proyecto de Ley de Superintendencia del Gobierno apunta a crear una institución pública moderna y flexible, preparada para fiscalizar las telecomunicaciones del siglo XXI en un entorno de evolución y convergencia tecnológica.

Hasta hoy, el modelo de fiscalización del mercado de las telecomunicaciones en Chile es básicamente reactivo, en respuesta a denuncias, reclamos o solicitudes de los usuarios, o de otras autoridades y concesionarios.

La nueva Superintendencia está diseñada para un rol fiscalizador proactivo del Estado, donde las herramientas de control y sanción sean tareas desplegadas con neutralidad, imparcialidad y calidad técnica, brindando transparencia y certeza a los inversionistas y consumidores.

De esta forma se orientará su labor a responder a las exigencias de los usuarios, al desarrollo de la industria y a la competitividad del sector, trabajando en un entorno de confianza y de riguroso respeto por la normativa sectorial.

Desde un punto de vista práctico, la Superintendencia de Telecomunicaciones concentrará, ampliará y perfeccionará las actuales labores de control y sanción que ejerce la Subsecretaría de Telecomunicaciones, pero con mayor especialización, evitando que la definición de políticas públicas y dictación de normativas propias también de la competencia regulatoria de la SUBTEL, resten prioridad a su rol fiscalizador.

De esta forma, se separarán en dos organismos distintos los roles públicos normativos y de promoción de la Industria por una parte -que seguirán en el ámbito legal de la SUBTEL- de la acción fiscalizadora del mercado y que asumirá en forma exclusiva la Superintendencia.

Su competencia básica será:

  • La fiscalización del cumplimiento de la normativa sectorial y, en caso de incumplimiento, su sanción administrativa.
  • Participar en el otorgamiento y terminación de las autorizaciones para entrar al mercado de las telecomunicaciones. A la Superintendencia le corresponderá elaborar el informe técnico previo y necesario para la entrega de las concesiones, y entregará por sí misma los permisos y licencias.
  • Velar por el correcto uso del espectro radioeléctrico según la normativa sectorial.
  • Conducir los procedimientos para la fijación de las tarifas en los servicios de telecomunicaciones que aún están afectos a ellas, distinguiendo las específicas tareas vinculadas a la política sectorial en materia tarifaria, que se mantienen en los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía, Fomento y Turismo; de las tareas de administración y aplicación de los criterios que la normativa sectorial establece para la fijación de las tarifas.
  • La recolección de la información relevante del sector telecomunicaciones.

Para mayor información sobre el preceso de Eliminación de Larga Distancia Nacional (LDN), visite el siguiente link.

Síguenos en twitter.

02 de noviembre de 2011.-