Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

24 de Junio de 2015
Presidenta Bachelet, Subsecretario Huichalaf y autoridades celebraron el WeTripantu en La Moneda

El titular de Subtel estuvo en el Patio de Los Naranjos compartiendo con la Mandataria y representantes de los nueve pueblos originarios del país.

240615-01-01-aSantiago, 24 de junio de 2015.- Con motivo del WeTripantu, distintas autoridades del país se reunieron en el Palacio de La Moneda para celebrar el año nuevo mapuche y remarcar el mensaje del Gobierno en torno al compromiso y unidad con los nueve pueblos originarios que residen en Chile.

La ceremonia contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, quien en su discurso señaló: “Tenemos que seguir avanzando para vivir en una sociedad donde todos nos llamemos hermanos y hermanas. Reconocemos con orgullo la pluralidad de culturas que nos conforman porque a Chile lo enriquecen muchos pueblos. En el año nuevo de los Pueblos Indígenas de Chile llamo a continuar por el camino del encuentro y el diálogo”.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, arribó hasta el Patio de Los Naranjos para compartir la instancia con la Mandataria y representantes de los pueblos Mapuche, Aymara, Atacameña, Colla, Quechua, Rapa Nui, Yámana, Kawashkar y Diaguita.

El titular de Subtel, como representante del pueblo mapuche, subrayó su compromiso con los pueblos originarios, reiterando que “nuestro organismo continuará velando para conectar a las comunidades rurales y urbanas, con el fin de que las culturas ancestrales cuenten con las telecomunicaciones como plataforma para difundir sus actividades y dar a conocer su cosmovisión a las nuevas generaciones”.

99Durante el WeTripantu en la Casa de Gobierno se realizó una rogativa en el marco de este nuevo período que se inicia durante el solsticio de invierno.

Posteriormente, todos se unieron al purrün, danza mapuche que se efectúa junto a la interpretación de instrumentos musicales típicos.

Entre las diversas autoridades que asistieron, estuvieron el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro Chañilao; la Ministra del Sernam, Claudia Pascual; el Subsecretario del Ministerio del Interior, Mahmud Aleuy; el embajador de Chile en Guatemala, Domingo Namuncura, entre otros.

*Fotografías: Prensa Presidencia.