Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

24 de Noviembre de 2014
Opinión: Obama y la Neutralidad de la Red

En los últimos días el presidente Barack Obama, pidió a la FCC -el organismo regulador de las telecomunicaciones en el país del norte- que considere a Internet como un servicio público, similar al agua o la electricidad, dando un apoyo directo y abierto a la Neutralidad de la Red. En sus propias palabras el mandatario declaró que: “Lo que estoy pidiendo, en resumidas cuentas, es que se reconozca que para la mayoría de los americanos Internet se ha convertido en una parte esencial de la vida”.

pedro huichalaf 2014Concretamente, Barack Obama le pide a la FCC aplicar un tipo de Neutralidad en Internet muy similar a como lo tenemos en Chile. Básicamente, la ley chilena nacida en el año 2010, pionera a nivel mundial, garantiza , entre otras cosas, el derecho de los usuarios a acceder libremente a cualquier tipo de contenido o servicio legal en Internet, sin que su proveedor pueda negar dicho acceso o interferir en tus decisiones de navegación o consumo.

Una característica fundamental de la ley chilena de Neutralidad en la Red, es que bajo ningún caso una empresa proveedora de acceso a Internet (ISP) puede establecer diferencias entre un proveedor de contenidos o servicios, y otro de igual naturaleza. Aquí es donde se marca la diferencia con lo que estaba ocurriendo en Estados Unidos, donde lo que se configuraba era la posibilidad de que grandes proveedoras podían discriminar contra usuarios y sitios web por la vía de pagar por ello. De esta forma, por ejemplo, una empresa como Netflix podría pagar para garantizar que sus abonados recibiesen un servicio Premium (más rápido y con mejor calidad), lo que a su vez podría generar una Internet de primera y segunda clase. Sería el fin de Internet como la conocemos hasta ahora.

A diferencia de nuestra SUBTEL, la FCC tiene un mayor rango de autonomía del ejecutivo. Por esa razón Obama no puede imponer su visión sino que debe lograrlo por otras vías. Es por eso que el Presidente ha hecho este llamado público apelando no sólo a los reguladores sino que a todo el mundo.

Como era de esperar, varias de las grandes empresas en EEUU han reaccionado en contra de la propuesta de Obama. Por otro lado, algunas asociaciones de defensa de los consumidores y los internautas, como la conocida EFF (Electronic Frontier Foundation), apoyan al presidente Obama, ya que argumentan que el control sobre el tráfico que circula por las redes podría tener un impacto negativo para los usuarios. La discusión está abierta y puede durar varios años.

Como decíamos, Obama quiere que Internet sea regulada como un servicio público, tal como ocurre con las empresas eléctricas, lo que supone tener la posibilidad de aplicar una regulación que garantice la neutralidad evitando discriminaciones de servicios o proveedores: “no podemos permitir que los proveedores de acceso a la Red restrinjan la mejor velocidad o elijan quiénes ganan y quiénes pierden en el mercado digital de servicios e ideas”, señaló el Presidente. Eso es exactamente lo que está en el modelo chileno.

Hoy en día, en plena discusión mundial, el ejemplo chileno toma una relevancia cada vez mayor, ya que en el marco del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones, Regulatel, que se realiza en la ciudad de San Juan en Puerto Rico, Chile asumió el liderazgo del grupo de trabajo de gobernanza en Internet y neutralidad de la red. Uno de los principales objetivos de REGULATEL es facilitar el intercambio de información sobre el marco regulatorio de los servicios y el mercado de telecomunicaciones en los países miembros del Foro.

En el gobierno de la presidenta Bachelet, con un foco en el servicio a los ciudadanos, creemos firmemente que es necesario seguir promoviendo “la vía chilena hacia la Neutralidad de la Red”. Desde SUBTEL sabemos que es posible porque hemos visto la ley de neutralidad en operación, de manera exitosa. Contrario a los temores que aquí también tenía la industria, en la práctica se ha demostrado que nuestro modelo de neutralidad es compatible con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. De hecho, Chile ya es referente internacional en esta materia, por lo que seguiremos posicionado nuestro enfoque de Neutralidad de la Red en distintos foros internacionales. Ojalá que la FCC escuche el llamado del Presidente Obama. Desde este rincón del mundo, ofrecemos toda nuestra ayuda, tanto técnica como legal para mantener la Neutralidad de la Red en todo el mundo.

Por Pedro Huichalaf

Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile

Publicado en La Tercera el 24 de Noviembre de 2014