Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

10 de Agosto de 2015
Llamado a licitación para “Administrador de Portabilidad Numérica”

El Administrador de la Portabilidad Numérica en Chile es el organismo técnico a cargo de centralizar la información sobre los números que se cambian de empresa de telefonía en el país.

nota_celularSantiago, 10 de agosto de 2015.- La Subsecretaria de Telecomunicaciones informa que, con fecha 7 de agosto de 2015, el Comité Representativo de la Portabilidad Numérica en Chile (compuesto por las compañías de telefonía), realizó un llamado a una nueva licitación para las empresas interesadas en administrar la portabilidad en nuestro país. Se espera que el nuevo administrador de la portabilidad comience a operar en agosto de 2016.

Desde 2011 a la fecha el Administrador de la Portabilidad Numérica en Chile ha sido la empresa Telcordia. Este organismo técnico es quien está a cargo de centralizar la información sobre los números que se cambian de empresa de telefonía en el país.

La portabilidad numérica es un sistema y una herramienta que va en directo beneficio de los usuarios y de la creación de un mercado de telecomunicaciones dinámico y competitivo. Las últimas cifras entregadas por el Informe de Portabilidad de Subtel así lo demuestran, ya que desde el inicio del sistema el total acumulado llega a 4.280.061 de portaciones.

Portabilidad Completa

La Portabilidad Fija y Móvil, el fin de la Larga Distancia Nacional, -junto al proceso de portabilidad de servicios de complementarios para las numeraciones comerciales iniciadas en los números 300, 700, 600 y 800, utilizadas principalmente en empresas-, completan una primera fase que ha entregado a los usuarios la libertad de elegir qué compañía usar en sus negocios o gestiones personales.

Hoy, tras un exitoso proceso, comienza una nueva etapa, que culminará con la implementación de la “Portabilidad Completa”, ya que a partir de fines de 2015 los usuarios podrán contar con la portabilidad geográfica para las líneas fijas, lo que romperá definitivamente las barreras territoriales. Esto último permitirá que los números fijos se puedan traspasar desde una región a otra.

El cronograma incluye las siguientes fechas:

a) Lunes 2 de Noviembre de 2015: A partir de esta fecha la Portabilidad Geográfica deberá estar comercialmente disponible en todo el país, que incluye a la telefonía fija y de voz sobre Internet.

b) Lunes 8 de Febrero de 2016: A partir de esta fecha la marcación en las redes de los concesionarios de servicio público telefónico y servicio público de voz sobre Internet será siempre de 9 dígitos, independientemente de la red de destino de la llamada.

c) Lunes 5 de Septiembre de 2016: A partir de esta fecha la Portabilidad Completa estará comercialmente disponible en todo el país.

Más detalles en: http://www.portabilidadnumerica.gob.cl/