Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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28 de Abril de 2007
GOBIERNO ENVÍA LEY QUE FACULTA A MUNICIPIOS PARA REGULAR INSTALACIÓN DE TORRES DE TELECOMUNICACIONES

Proyecto hace frente al impacto urbanístico que produce la instalación de torres soportes de antenas de telefonía móvil, radio o televisión en las ciudades. Complementariamente, para agilizar las necesarias inversiones en esta Industria, la Subtel está eliminando trabas burocráticas en la tramitación de las concesiones.

Buscando conciliar el desarrollo de la Industria de Telecomunicaciones y la conectividad de Chile, con el respeto al entorno de las ciudades y sus vecindarios, el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que regula el impacto urbanístico que produce la instalación de torres de telefonía móvil, radio o televisión.

“El país necesita que se puedan instalar antenas porque éstas mejoran la calidad de los servicios de comunicación que todos requerimos, pero nos interesa que se efectúen resguardando la calidad de vida de las ciudades y sus vecinos”, explica el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

La normativa gestada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, reemplazará el actual aviso que deben realizar las compañías a las Direcciones de Obras Municipales respectivas, como requisito previo para la instalación de soportes de antenas, por una autorización obligatoria de cada repartición municipal.

Ello permitirá a los Municipios tener un control más directo del daño urbanístico que puede producir el emplazamiento masivo de torres en sus comunas, protegiendo de mejor manera los derechos de los vecinos, sin afectar las inversiones.

Para ello, el proyecto de ley establece que los Municipios deberán tener un procedimiento específico para tramitar este tipo de construcciones, de tal forma que la autorización permita efectivamente minimizar el impacto urbanístico de su edificación, pero sin que se convierta en un freno burocrático para la inversión en los servicios de telecomunicaciones involucrados.

El cuerpo legal propone, además, otorgar a la Subsecretaría de Telecomunicaciones la potestad para declarar a una determinada zona geográfica como zona saturada de sistemas radiantes de telecomunicaciones, cuando la densidad de potencia por metro cuadrado exceda los límites que determine la normativa técnica dictada por la SUBTEL, que recogerá las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta materia.

La actual normativa técnica de SUBTEL, que establece requisitos de seguridad para las Antenas, dispone que deben instalarse de manera tal, que la densidad de potencia medida en los puntos a los cuales tengan libre acceso las personas, sea inferior a 435 micro Watts/cm2. Esta norma es mucho más restrictiva que las existentes en la regulación comparada. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la norma fluctúa entre 500 mW/cm2 para los sistemas celulares en general y hasta 1.000 mW/cm2 para los de tecnología PCS.

“Creemos que desde el punto de vista técnico la regulación que tienen hoy día las antenas de telefonía móvil, en cuanto radiación y emisión, es la adecuada y los procedimientos de fiscalización también son apropiados, pero donde hay una falencia es en cómo se regula desde el punto de vista de una ciudad la instalación de esas torres”, expresó el titular de la SUBTEL.

MÁS ANTENAS PARA LA CONECTIVIDAD DE CHILE

En los últimos años se ha producido en el país un explosivo desarrollo de los servicios de telecomunicaciones. Una buena parte de este fenómeno, radica en la masificación de la telefonía móvil que a la fecha atiende a unos trece millones de usuarios.

Asimismo, también es un hecho que el desarrollo actual y futuro de las telecomunicaciones se sustenta en soluciones tecnológicas inalámbricas, tanto para servicios de telefonía o acceso a Internet, como ocurrirá por ejemplo con la implementación de la tecnología WIMAX, que se empleará en desarrollar la telefonía local inalámbrica; y también en los servicios de libre recepción, como serán a futuro la Televisión Digital Terrestre y a mediano plazo la Radio Digital.

Todas las situaciones descritas, han presionado fuerte y crecientemente al alza la necesidad de los diversos operadores en orden a la instalación de antenas y, sobre todo, al emplazamiento de las torres soporte de las mismas, a fin de responder adecuadamente la demanda de los usuarios por mejores servicios.

El primer problema en esta materia que atenderá la nueva ley, consiste en que el despliegue cada vez más masivo y acelerado de estas infraestructuras de telecomunicaciones, no solo deberá contar con normas básicas de emplazamiento urbano que resguarden la relación con los vecinos de la zona o localidad afectada, sino que para garantizarlo se precisará de una autorización previa radicada en el Municipio, lo que permitirá cautelar el cumplimiento de todas las normas urbanísticas aplicables a estos proyectos, mediante la presentación y revisión de los antecedentes necesarios para dicha autorización.

“Lo que vamos a hacer es separar la regulación que corresponde a los soportes para la instalación de antenas de lo que son las antenas como infraestructura de telecomunicaciones”, finalizó Pablo Bello.

Santiago, 20 de abril de 2007.-