Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

11 de Julio de 2018
Desarrollar políticas en ciberseguridad será clave para la llegada del 5G

  • Conversatorio sobre ciberseguridad reunió a profesionales de distintas áreas para abordar los desafíos que tiene Chile en la materia.

Santiago, 11 de julio de 2018

El ciberataque al Banco de Chile, que como consecuencia sufrió el robo 10 millones de dólares, ha generado el debate sobre qué tan capacitado está el país para lidiar con este tipo de amenazas. Es por esta razón, que se realizó el conversatorio “Ciberseguridad en Chile: ¿Estamos preparados?

La actividad organizada por el Senador de la República, Felipe Harboe, contó con la participación de expositores que hablaron desde distintos sectores sobre el tema: Carlos Landeros, Director del Programa Red Conectividad del Estado del Ministerio del Interior; Javiera Sepúlveda, abogada del equipo de Tecnologías y Protección de Datos Carey y Cía; Kenneth Pugh, Senador de la República; Alejandro Hevia, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y Daniel Álvarez, Fundador de la ONG Derechos Digitales.

En primer lugar expuso Carlos Landeros, quien en representación del gobierno hizo una evaluación de la situación actual y cuáles son las estrategias que se llevarán a cabo en la materia. La medición dejó en claro que hay mucho trabajo por realizar ya que según Landeros, “No existe un dato de cuantos incidentes mensuales tenemos, eso demuestra que no hay una normativa, ni coordinación nacional a nivel privado ni gubernamental, por lo que se necesita un acuerdo de cooperación”. Continuando con la presentación, señaló que hay 5 grandes objetivos para tratar el tema a nivel de Infraestructura, Legislativo, Difusión y Colaboración Internacional. Y para terminar, se abordaron las prioridades estratégicas para poder llevar a cabo una política nacional de ciberseguridad.

Luego fue el turno de Javiera Sepúlveda, quien se refirió a la obligación de notificar los ciberataques y su importancia. La abogada aseguró que atender las brechas de seguridad es algo apremiante, y que según datos otorgados por la brigada de cibercrimen, “Entre el año 2017 y 2018, sólo se hicieron 13 denuncias de delitos informáticos, que no representa ni el 1% de los cibertaques del país”. También dedicó un momento al Proyecto de Ley que modifica la protección de datos personales, específicamente al artículo que regula la obligación de notificar las brechas de seguridad.

El Senador Kenneth Pugh, habló en su presentación sobre los casos de ciberataques a nivel mundial y cuáles fueron las medidas que tomaron los gobiernos afectados. Además entregó cifras a nivel nacional, donde se desprende que a pesar de ser uno de los países que tiene mayor gasto de TI per cápita en América Latina, sólo un 12% se utiliza para ciberseguridad, a diferencia del promedio de la región que corresponde a un 21%. La actividad finalizó con una ronda de preguntas para los panelistas.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones participa en el comité interministerial de ciberseguridad en el cual, Joszef Markovitz, Asesor Legal de Subtel que forma parte de las mesas de trabajo, señala la importancia del desarrollo de políticas en este asunto, “En Chile actualmente existen más de 12 millones de accesos con conexiones 4G, dicha cifra aumentará exponencialmente con la llegada e implementación de la tecnología 5G, por lo que el desarrollo de políticas en esta materia será integral para la protección de datos  de millones de chilenos y aun queda mucho trabajo por realizar”.