Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Marzo de 2021
Conexiones móviles alcanzan los 19,8 millones e internet fijo crece cerca del 8% a septiembre de 2020

  • Las suscripciones 3G y 4G registraron un nivel de penetración superior al 100% y de acuerdo a como se ha desarrollado la migración tecnológica en años anteriores, esto prepara a los usuarios para recibir los nuevos servicios de la quinta generación de tecnologías móviles.
  • En tanto, el segmento de Internet fija creció cerca del 8% anual debido principalmente a la dependencia que experimentaron las familias de Chile, las que necesariamente debieron contratar una conexión banda ancha fija para mantener operativa su vida laboral y/o educacional durante la pandemia de COVID-19.

SANTIAGO, 04 DE MARZO DE 2021.-

Las tecnologías móviles de alta velocidad son rápidamente adoptadas por los ciudadanos de Chile. Así lo demuestran las últimas estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), las cuales evidencian que a septiembre de 2020, existen 19,8 millones de conexiones móviles (3G y 4G). Esta cifra representa un alza de 7,2% en comparación con las 18,5 millones de conexiones percibidas en igual período de 2019.

Las estadísticas además revelan que en total el país existen 54 millones de servicios de telecomunicaciones a septiembre de 2020, lo que se traduce en 2,8 servicios por persona.

“Esperamos que los usuarios de telecomunicaciones adopten el 5G una vez que comience a operar comercialmente en Chile de la misma manera que lo hicieron con el 4G, tecnología la cual ha crecido a una velocidad muy rápida en poco tiempo. Esta masividad que han alcanzado las tecnologías de alta velocidad es fruto de un largo trabajo sectorial y  de políticas públicas que han fomentado la competencia por redes y calidad de servicio de manera que el usuario siempre tenga la alternativa de elegir al proveedor de servicios que mejor se acomode a sus necesidades”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que “las estadísticas nos muestran que el crecimiento de las conexiones fijas residenciales a internet registrado a septiembre (9,8%) es el más alto registrado desde febrero de 2016 (10%) y en cierres trimestrales es el mayor desde el mes de marzo de 2013% (11%), lo que habla de la importancia de estas redes en el hogar, lo que se evidenció durante los períodos más restrictivos de la pandemia”

Gidi agregó que “desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, hemos desplegado un robusto programa para aumentar la penetración de las tecnologías móviles y el despliegue de redes de banda ancha fija de alta velocidad a través de distintas iniciativas como son los proyectos Fibra Óptica Austral y Nacional ya que estaremos mejorando el acceso a conectividad a más de 3,5 millones de usuarios a nivel nacional, además de lo que implicará el próximo despliegue de la red 5G. La reducción de la brecha digital es una de nuestras prioridades y para ello trabajamos a diario para que una mayor cantidad de personas puedan integrarse al mundo digital”.

Internet fija

Las últimas estadísticas de SUBTEL revelan 3,7 millones de conexiones a Internet fija a septiembre de 2020, lo que se traduce en que un 58,8% de los hogares en Chile ya cuentan con este servicio. Esta cifra es 7,7% mayor con respecto a lo registrado en igual lapso de 2019 (3,4 millones de conexiones).

A su vez, el porcentaje de participación de la tecnología de fibra óptica en el total de conexiones fijas tuvo un incremento anual de 10,4 puntos porcentuales, llegando así a 36,9% al tercer trimestre de este ejercicio.

Internet móvil

En materia de Internet móvil, la penetración total (3G+4G) pasó de 96,2 accesos por cada 100 habitantes en septiembre de 2019 a 101,4 accesos por cada 100 habitantes al tercer trimestre de 2020, con un crecimiento en el periodo de 7,2%.

Telefonía fija

Según las estadísticas, el servicio de telefonía fija registra 2,6 millones de líneas a septiembre de 2020, un 8% menos que los 2,8 millones de líneas exhibidas en igual lapso de 2019. La penetración del servicio llega a 13,3 líneas por cada 100 habitantes en el período analizado.

Telefonía móvil

En el caso de la telefonía móvil, se mantiene la tendencia de crecimiento de los abonados de contrato, las cuales ya alcanzan los 14,3 millones al tercer trimestre de 2020, cifra que significa un incremento de 9,9% en los últimos 12 meses. En el caso de los abonados del segmento de prepago, estos llegan a los 10,3 millones, cifra 17,3% inferior a la medición a septiembre de 2019. De esta forma, el 58,2% del total de contratos corresponde a usuarios de pospago.

Televisión de pago

Al tercer trimestre de 2020, los abonados de la televisión de pago suman 3,2 millones, presentando una baja de 0,9% en comparación a las suscripciones registradas a septiembre de 2019. En tanto, la penetración de este servicio alcanza 16,6 suscriptores por cada 100 habitantes, equivalente al 57,3% de los hogares.

Consumo de datos

El informe sectorial indica que el consumo de datos sigue creciendo. En esta línea, se anotó un tráfico total de Internet fija de 10,7 millones de Terabytes (TB) de enero a septiembre de 2020. Esta cifra representa un crecimiento de 57% en comparación con los 6,8 millones de TB registrados en igual lapso de 2019. A su vez, el tráfico total de Internet móvil alcanzó un incremento anual de 40%, pasando de 1,5 millones de TB en el tercer trimestre de 2019 a 2,1 millones de TB a septiembre del año pasado.

A modo de ejemplo, los juegos online consumen entre 0,04 Gigabytes (GB) y 0,1 GB de datos cada hora, mientras que una videollamada consume entre 1.5 GB y 2 GB de datos cada hora.

Descargar Resumen Ejecutivo (descargar archivo)

Descargar presentación completa de Estadísticas (descargar archivo)

Ir a las series estadísticas