Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

Procedimiento para el cálculo de la zona de servicio aplicable a concesionarios que se acogen a ley N°20.433

Proyecto Técnico

El proyecto técnico deberá incluir los siguientes antecedentes, autorizaciones y documentos, preferentemente en el mismo orden que a continuación se indica:

a) Formulario Proyecto Técnico, de conformidad con el formato más adelante dispuesto.

b) Formulario de Modelamiento de Antena, según corresponda, según el formato dispuesto.

c) Certificado de la Dirección General de Aeronáutica Civil que acredite que la torre, en la ubicación y con la altura propuesta, no presenta inconvenientes para la navegación aérea. Dicho certificado debe ser extendido a nombre de la concesionaria y contener las coordenadas geográficas donde se ubicará la planta transmisora y la altura de la torre. La concesionaria deberá presentar copia impresa del certificado emitido vía electrónica por la Dirección General de Aeronáutica Civil, cuya validez será verificada directamente por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

d) Certificado municipal, o de la autoridad competente que corresponda, que autorice la instalación de la torre con la altura y en la dirección propuesta. Dicho certificado debe ser extendido a nombre de la concesionaria y además contener la dirección de la planta transmisora. No obstante lo anterior, la Subsecretaría exigirá, al momento de la recepción de obras e instalaciones, el certificado extendido por el organismo municipal competente, que acredite la recepción de las obras que demandó la instalación de la torre.

e) Se deberán incorporar los catálogos de los equipos conforme a la Tabla “Equipamiento de la Radioemisora, Listado de Equipos”, del formulario Proyecto Técnico.

En caso que la concesionaria desee utilizar una torre de alguna estación de radiodifusión de libre recepción ya autorizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, podrá reemplazar los certificados señalados en las letras c) y d) precedentes por copia del decreto supremo que haya autorizado el último emplazamiento de la torre y una autorización notarial del propietario o representante legal de la concesionaria titular, que se encuentre acreditado para actuar en nombre de esta última ante la Subsecretaría. Si el decreto que autorizó la torre no señala las coordenadas geográficas, deberá adjuntar el Certificado de la Dirección General de Aeronáutica Civil actualizado, señalando las coordenadas autorizadas.

Toda la documentación señalada en el párrafo precedente y los certificados a que se refieren las letras c) y d) anteriores deberán acompañarse en original o copias autorizadas ante Notario Público, y no deberán tener una antigüedad mayor a 60 días, contados desde la fecha de recepción de los antecedentes.

El procedimiento o método de cálculo de la zona de servicio se hará de conformidad a los dispuesto en la Resolución Exenta N° 4.507, de 22.08.2011 que modifica la Resolución Exenta Nº 479 de 1999, ambas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que fijó la Norma Técnica para el Servicio de Radiodifusión Sonora. Para tales efectos, y sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos que establezca la citada norma, se deberán seguir los siguientes trámites:

1. Solicitar a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, las cotas de la ubicación propuesta para la planta transmisora, enviando al correo electrónico solicitudcotasrd@subtel.cl las coordenadas geográficas de dicha ubicación en Datum WGS84. La Subsecretaría remitirá devuelta un correo electrónico con uno o más archivos con las cotas, uno por cada coordenada, denominado(s) “Cotas”, en un plazo de 3 días. La solicitud debe tener la siguiente información:

  • Identificación de la concesionaria (Razón Social, R.U.T).
  • Identificación de la concesión que se es titular (Señal Distintiva, Comuna, Frecuencia, Decreto Otorga/Renueva).
  • Coordenadas geográficas consultadas (Máximo 3 consultas en total).

Formulario solicitud de cotas

– Descarga formulario solicitud de cotas (descargar archivo)

Es importante señalar que las solicitudes que no cumplan con lo señalado no serán consideradas.

2. Especificar el sistema radiante a utilizar en el proyecto, caracterizado por las pérdidas por lóbulo en cada radial en dB, con respecto a la ganancia máxima de éste, que en conjunto con las valores de cotas, ganancia máxima (si se utiliza tilt eléctrico ganancia en el plano horizontal), potencia del transmisor, pérdidas de cables y conectores, y otras pérdidas (filtros adicionales, divisor de potencia, etc.), definen la zona de servicio que se desea proponer.

3. Para el cálculo se deberá utilizar el programa de cálculo de zona de servicio que la Subsecretaría ha puesto a disposición de los interesados en el sitio web www.subtel.gob.cl, denominado “Métodos de Predicción Zona de Servicio”, el cual tiene como entradas los parámetros antes mencionados.

Guía de uso programa Métodos de Predicción Zona de Servicio

– Descarga guía de uso programa “Métodos de Predicción Zona de Servicio” (descargar archivo)

Programa Métodos de Predicción Zona de Servicio (Corregida compatibilidad con Windows XP y Office 97-2003)

– Descarga programa “Métodos de Predicción Zona de Servicio” (descargar archivo)

4. Una vez realizados los cálculos, los datos correspondientes a coordenadas de la ubicación propuesta para la planta transmisora (que deben ser las mismas de las cotas utilizadas para el cálculo de la zona de servicio propuesta), distancias calculadas para la zona de servicio propuesta, ganancia máxima y ganancia en el plano horizontal (cuando corresponda), pérdidas por lóbulo, potencia del transmisor, perdidas de cables y conectores, y otras pérdidas (filtros adicionales, divisor de potencia, etc.), deben trasladarse al formulario PROYECTO TÉCNICO.

Formulario proyecto técnico

– Descarga formulario proyecto técnico (descargar archivo)

Formulario Modelamiento de Antena

– (Descargar archivo)

Tabla Antenas Predefinidas

– (Descargar archivo)