Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

5 de Noviembre de 2015
Chile tendrá por primera vez presidencia del ente regulador de las telecomunicaciones en Latinoamérica – REGULATEL

Chile fue elegido presidente, por unanimidad, del organismo para el año 2017. Previamente, asumirá la vicepresidencia en 2016.

Cartagena de Indias, Colombia, 5 de noviembre de 2015.- El miércoles 4 de noviembre comenzaron las Jornadas de la 18° Asamblea Plenaria de Regulatel y Berec (Body of European Regulators of Electronic Communications), en donde el Subsecretario de Telecomunicaciones, en representación de Chile, participó en un encuentro organizado por el Foro Latinoamericano y Europeos de Entes Reguladores de Telecomunicaciones.

En dicho encuentro Chile expuso la presentación de Resultados: Grupo de Trabajo sobre Neutralidad de la Red y Gobernanza de Internet, donde nuestro país es reconocido como pionero en este tipo de regulación, siendo el primero del mundo que regularizó por ley la neutralidad de la red. También se resaltaron los ámbitos de liderazgo de Chile en la región en materia de conectividad digital y masificación de Internet.

En el transcurso de la jornada se dio inicio a la votación y elección de la Presidencia de Regulatel para el año 2017, donde Chile fue elegido por unanimidad para asumir la Presidencia, teniendo previamente la Vicepresidencia de dicho Foro durante 2016 junto a Puerto Rico. El próximo año la presidencia estará a cargo de Colombia. La votación se produjo con la presencia de representantes de 23 países.

Esta elección es un reconocimiento al liderazgo que tiene Chile en materia de telecomunicaciones a nivel regional, así como a las políticas gubernamentales que se aplican en las gestiones público-privado y que buscan el beneficio de los ciudadanos. “Para la Presidenta Michelle Bachelet es muy importante la integración latinoamericana, en especial en materia de Telecomunicaciones, las que generan un importante desarrollo para las naciones. Por lo tanto, asumir la vicepresidencia de Regulatel en 2016 y posteriormente la presidencia en 2017, por primera vez, para nosotros es un hito que se alinea con su mandato”, sostuvo el Subsecretario.

La autoridad destacó que es primera vez que Chile obtiene esta presidencia, lo que es un fuerte reconocimiento al trabajo que ha realizado el Gobierno en temas de conectividad. “Hoy en nuestro país el 70% de los chilenos se declara usuario permanente de la red (alrededor de 12 millones de personas), añadió.

“Asimismo, el 62% de los hogares chilenos cuenta con acceso propio a Internet, un 27% más que el promedio de Sudamérica. Nuestro país cuenta con 12 millones de accesos a Internet, fijo y móvil, lo que significa un crecimiento interanual de un 19,4%, con casi 2 millones de nuevos accesos, cifras que muestran nuestras políticas, el WiFi Público, Portabilidad Numérica y el despliegue de las bandas de los 700 y 2.600 Mhz, lo que ha llevado la conectividad a gran parte de los chilenos en todo el territorio”, subrayó el Subsecretario.

De esta forma, Chile pasará inmediatamente en el próximo año a asumir la Vicepresidencia del Ente Regulador de las Telecomunicaciones en Latinoamérica junto a Puerto Rico, como paso previo a la Presidencia, la que durante el año 2016 estará a cargo de Colombia.