Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Mayo de 2018
Capital humano y revolución digital

Capital humano y revolución digital

Chile tiene un preocupante déficit de capital humano en el sector de las Tecnologías de la Información (TIC) tanto en hombres como mujeres, pero que se hace más crítico en el caso del género femenino. El diagnóstico al respecto es preocupante. De acuerdo a una estimación de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), de 2016, sólo el 4,5% de los trabajadores del sector en Chile son mujeres. Es más, según el informe de la OCDE, The Pursuit of Gender Equality, de 2017, el universo de mujeres estudiando carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en el país es de apenas 21%, el más bajo de OCDE.

Además, según el estudio “Cisco IDC Skills GAP 2016“, el déficit de capital humano en Chile en áreas TIC será de 31% a fines de 2019.

Cabe entonces preguntarse qué podemos hacer como país para tener todo el capital humano que se necesitará para ser protagonistas de este proceso. El Día Mundial de las Niñas en las TIC es una linda forma de visibilizar la inclusión de más mujeres en un área que cada día requiere de más especialistas.

Pero, una golondrina no hace verano.

Necesitamos apoyar activamente muchas más iniciativas que ayuden a fomentar que las mujeres estudien carreras en esta área, y se especialicen en nuevos sectores digitales. Todos sin excepción necesitamos romper nuestros paradigmas de lo femenino y masculino. El incentivo debe comenzar a gestarse de manera temprana, en el hogar y en los establecimientos educacionales, y debe profundizarse a medida que las niñas avanzan en su formación. Es por eso que todos los actores involucrados en este proceso -el Gobierno, los organismos educativos y las empresas- debemos poner nuestro mejor esfuerzo para acordar e implementar políticas que cambien nuestra realidad actual.

El ritmo exponencial actual de avance tecnológico no tiene precedentes en la historia y no muestra signos de estabilización, sino lo contrario. La necesidad de profesionales TIC será tan grande, que si nuestras mujeres y niñas no ingresan masivamente a esta área será muy difícil ser protagonista de la revolución digital que vivimos. Y, por lo tanto, será muy difícil alcanzar el gran potencial de crecimiento país que la nueva economía nos ofrece.