La UNCTAD investigó cualitativamente el caso de la red nacional de infocentros y su influencia en la reducción de la pobreza con perspectiva de género. El estudio analiza doce aspectos de las TICs y concluye que aún cuando se ha construido una amalgama de iniciativas coordinadas en red y una determinación política para el desarrollo de infocentros, aún falta una estrategia que fomente la reducción de la pobreza en los Infocentros y masificar el tema género. El lunes 6 de noviembre Marta Pérez Cusco, investigadora española de la UNCTAD presentó a la red nacional de infocentros y a las mesas regionales del país, a través de una videoconferencia, las conclusiones del estudio de caso Visión de género en la red de Infocentros de Chile . El estudio analizó doce aspectos de las tecnologías de información y comunicación que involucran:
Estas DOCE C, fueron analizadas en casos micro de usuarios u operadores, regionales y nacionales a través de 15 entrevistas realizadas a actores relevantes de la red de infocentros. El Estudio concluye que la red de infocentros aglutina una amalgama de iniciativas, que existe una determinación política y una experiencia acumulada relativa a la red con sistematización de algunas experiencias. Se comprende que la participación de la comunidad clave, aún cuando se cuestiona el rol de Infocentros en reducir la pobreza. En general los beneficiarios son personas con recursos medios/batls, por lo que falta una estrategia dirigida a la incorporación de personas en situación de pobreza además de una mayor generalización de temas de género, ahora falta desarrollar capacidades. El apoyo a actividades económicas ha sido secundario e incorporar mayores necesidades a nivel local. Publicado por Gabriela Guzmán C., Asesora Regional TICs Metropolitana |
Visión de género en la red de Infocentros de Chile