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18 de Enero de 2007
Visión de género en la red de Infocentros de Chile

La UNCTAD investigó cualitativamente el caso de la red nacional de infocentros y su influencia en la reducción de la pobreza con perspectiva de género. El estudio analiza doce aspectos de las TICs y concluye que aún cuando se ha construido una amalgama de iniciativas coordinadas en red y una determinación política para el desarrollo de infocentros, aún falta una estrategia que fomente la reducción de la pobreza en los Infocentros y masificar el tema género.

El lunes 6 de noviembre Marta Pérez Cusco, investigadora española de la UNCTAD presentó a la red nacional de infocentros y a las mesas regionales del país, a través de una videoconferencia, las conclusiones del estudio de caso Visión de género en la red de Infocentros de Chile .

El estudio analizó doce aspectos de las tecnologías de información y comunicación que involucran:


  1. Conectividad como Infraestructura y tecnología accesible y asequible.

  2. Cooperación referido a los distintos participantes apoyan la iniciativa

  3. Contenido en tanto sea relevante y accesible, y en cuanto usuarios participen en el desarrollo y generación de los mismos.

  4. Capital entendido como de autosustentabilidad financiera

  5. Comunidad referida al perfil y nivel de participación de los usuarios

  6. Contexto relacionado con el entorno cultural, social e histórico y la influencia que pueden ejercer las TICs en las modificaciones del contexto

  7. Comercio en tanto apoya actividades económicas / de sustento

  8. Continuidad entendida como sistemas de monitoreo y evaluación, además de que se entienda una política flexible que favorezca el aprendizaje de lo evaluado.

  9. Capacidad entendida en el ámbito de capacidad de los usuarios y de las entidades

  10. Control, relativa a que los usuarios tengan control y que las partes implicadas sean responsables

  11. Cultura, como cultura de apoyo y promoción del aprendizaje

  12. Coherencia con otras iniciativas para reducir la pobreza

Estas DOCE C, fueron analizadas en casos micro de usuarios u operadores, regionales y nacionales a través de 15 entrevistas realizadas a actores relevantes de la red de infocentros.

El Estudio concluye que la red de infocentros aglutina una amalgama de iniciativas, que existe una determinación política y una experiencia acumulada relativa a la red con sistematización de algunas experiencias. Se comprende que la participación de la comunidad clave, aún cuando se cuestiona el rol de Infocentros en reducir la pobreza.

En general los beneficiarios son personas con recursos medios/batls, por lo que falta una estrategia dirigida a la incorporación de personas en situación de pobreza además de una mayor generalización de temas de género, ahora falta desarrollar capacidades.

El apoyo a actividades económicas ha sido secundario e incorporar mayores necesidades a nivel local.


Publicado por Gabriela Guzmán C., Asesora Regional TICs Metropolitana
Miércoles 08 de noviembre de 2006