Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

1 de Noviembre de 2017
10 preguntas sobre la Ley de Velocidad Garantizada de Internet

El nuevo cuerpo legal sobre Velocidad garantizada de Internet está próximo a su promulgación tras su reciente aprobación en el Congreso Nacional y fue impulsado con la idea de establecer reglas claras y transparentes para la oferta y eficacia de los servicios de internet que se ofrecen en el mercado, y resguardar así los derechos de los ciudadanos.

Los usuarios han visto en esta ley una herramienta que puede cambiar la forma en que se relacionan con las empresas en caso de reclamo, y se han contactado con Subtel con comentarios tanto a través de redes sociales como usando otras formas de comunicación con la Subsecretaría. Esa retroalimentación nos llevó a agrupar las 10 dudas más recurrentes surgidas de este proceso.

Esto es lo que debes saber de la nueva Ley de Velocidades Garantizadas de acceso a internet.



¿Te ha pasado que te ofrecen un plan de una velocidad y – por distintos factores técnicos – nunca navegaste a lo prometido?

Esta Ley obliga a los proveedores de acceso a Internet a garantizar un porcentaje de las velocidades promedio de acceso ofrecidas en sus planes comerciales, para los tramos horarios de mayor y menor congestión.

¿Te entusiasmaste cuando contrataste una velocidad basado en una publicidad, pero tu contrato dice otra?

La Ley obliga a las prestadoras de servicios, a que la velocidad de acceso sea consignada claramente en los contratos y en la publicidad de lo que se oferta.

¿Alguna vez te sentiste en desventaja al presentar un reclamo sobre calidad de servicio de internet ante las empresas?

La ley propicia nuevas reglas para garantizar calidad y una mejor experiencia de uso de los servicios que contratas, lo que crea un nuevo trato entre usuario y empresa.

¿Sientes que no entiendes nada de lo que te explican a nivel técnico?

Eso está bien, no todos tienen por qué ser expertos, pero con esta Ley los usuarios contarán con mayor claridad y certezas sobre lo que contratan. Adicionalmente, podrán exigir el cumplimiento de la velocidad de acceso contratada, incluso sin ser un experto para entenderlo.

¿Cualquier servicio de internet puede ser comercializado como Banda Ancha?

No, esta Ley asegurará que los servicios ofertados y contratados cumplan con el concepto de internet de banda ancha, toda vez que el reglamento y norma técnica asociados a ella crearán una definición al respecto, el que deberá ser respetado por las empresas al comercializar un servicio.

¿Tu test de velocidad dice una cosa, pero el que usa el técnico dice otra acorde a lo que te ofrecieron en principio?

Esto efectivamente puede pasar. Sin embargo, esta Ley pone a disposición tres mecanismos de medición para verificar el cumplimiento de las velocidades ofertadas en un punto común de evaluación, lo que elimina cualquier posible distorsión: uno individual a utilizar por el usuario, el de un organismo técnico independiente que reporta la calidad del servicio y el de la Subsecretaría de Telecomunicaciones destinado a fiscalizar. Todas las consideraciones técnicas asociadas estarán contenidas en el reglamento técnico que generará Subtel.

¿Sirve de algo esa medición de velocidad?

Sí. Los resultados de las mediciones de la herramienta destinada al usuario tendrán el valor de presunción simplemente legal en los procedimientos de reclamo. En términos simples, dicho resultado es tu prueba para un reclamo.

Y si no cumplen, ¿qué puedo hacer yo como consumidor?

De no cumplir con lo ofrecido, el proveedor estará obligado a reparar o restituir y además compensar al consumidor por el tiempo en que la prestación no se hubiese encontrado disponible o funcionando de forma defectuosa.

Las empresas siempre terminan ganando, ¿en qué cambia las cosas esta Ley?

Tus derechos se verán fortalecidos con esta nueva Ley. Los proveedores de servicios de internet estarán obligados a entregar antecedentes fehacientes para dejar sin efecto los reclamos que los usuarios hagan. No hacerlo será causal suficiente para que la Subsecretaría resuelva con los antecedentes que aporta el usuario.

¿Qué falta para que esta ley entre en vigencia?

Posterior a su promulgación y publicación en el Diario Oficial, la Ley de Velocidad Garantizada de Internet requiere de un reglamento que será desarrollado por Subtel, el que se creará salvaguardando los intereses y derechos de los usuarios de telecomunicaciones.

¿Tienes otra duda? ¡Envíala!

Intentaremos responder la mayor cantidad de dudas sobre la nueva ley. Recuerda que también puedes comunicarte con nosotros a través de Twitter, Facebook o Instagram.