Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Enero de 2007
Un contexto Colaborativo favorece el desarrollo

Las presentaciones de la Universidad de la Frontera y la comunidad ConectandoaChile.org, abrieron el debate para generar estrategias que permitan un trabajo colaborativo para la alfabetización digital, el licenciamiento bajo Creative Commons e introducir nuevas modalidades de educaión que mezclen aprendizaje presencial, a distancia, comunidades de autoaprendizaje y e-learning.

El viernes 28 de julio en la reunión mensual de la Coordinación Nacional de Infocentros, expusieron:


  • Manuel Morales la UFRO: Apropiación Social de TIC: Un desafío para el Desarrollo Social

  • Luis Ramírez de www.conectandoachile.org : Movilizando capital humano para la reducción de la brecha digital

Las presentaciones de tan destacados expositores abrieron el debate respecto a como el Estado replica esfuerzos y recursos, creando cursos y materiales para la capacitación en TIC, sin la capacidad de reutilizarlos ni compartirlos. Esto fue percibido como un desafío ante el cual debemos generar estrategias que permitan trabajar en la línea del compartir, por sobre el replicar.

Una solución que nos dan las TICs es explorar el tema de los Objetos de Aprendizaje (object learning) y cómo estos nos pueden servir para almacenar información de un modo inteligente que nos permita que nuestros esfuerzos puedan estar al servicio de todos aquellos que lo requieran, al menos dentro del Estado.

Otro tema que resultó interesante fue el de los Derechos Digitales respecto a la propiedad de los contenidos en la red, su reproducción y distribución. Así fue como salió el tema de abordar el aprendizaje de licenciamiento bajo Creative Commons http://www.creativecommons.cl/.

La incorporación de otros modos de educación a los planes de capacitación fue otro de los tópicos. E-learning o blended-learning, mezclando presencialidad con aprendizaje a distancia en la capacitación, para lo cual quedamos de compartir información respecto a plataformas de software abierto como Moodle.

Todos los temas anteriormente mencionados fueron de gran interés para los asistentes, pues vieron en ellos un gran potencial para mejorar y optimizar nuestras prácticas y los recursos que en ellas se invierten. Por esta razón formaremos una comisión con quienes estén interesados para reunirnos con actores que nos puedan apoyar en esta línea, por lo que les solicito que antes del miércoles me digan quiénes están interesados para poder agendar una reunión.

Publicado por Erika Silva
Jueves 03 de agosto de 2006