Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

11 de Junio de 2016
Troyo y Pedregoso de Lonquimay ya cuentan con Conectividad Digital

  • Las localidades pertenecientes a la comuna de Lonquimay de la región de la Araucanía, y ubicadas a más de 170 Km de Temuco son parte de las zonas extremas y de pueblos originarios  por las contraprestaciones del “Concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G) para la banda de los 700 Mhz”
  • El concurso público entregará servicios de telefonía móvil y acceso a Internet a 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales, y 13 rutas que equivalen a 850 kilómetros, a nivel nacional.

2016-06-11 10.15.03Lonquimay, La Araucanía, 11 de Junio de 2016.– Son más de 170 kilómetros los que hay que recorrer para llegar a El Troyo, localidad de Lonquimay en La Araucanía y que desde hoy sus casi 600 habitantes tendrán acceso a conectividad digital gracias a las contraprestaciones del “Concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G), en la banda de frecuencia de 700 MHz” que entregará acceso a internet y datos a los habitantes de esta cordillerana localidad.

“Cumplimos un compromiso de gobierno. Tal como lo dijo la presidenta Bachelet al inicio de su mandato, nuestro principal trabajo será reducir la brecha digital y llevar los beneficios de la conectividad digital a todos los chilenos a lo largo de todo el país. No solo es acceso a la nuevas tecnologías, es un paso más en igualdad y democracia poder conectar las zonas aisladas, como son El Troyo y Pedregoso” Recalcó el Subsecretario Huichalaf.

Comunidad El TroyoLa inauguración contó con la participación del Diputado Fuad Chahin, de José Barría Alcalde de la Comuna de Lonquimay, de la Secretaria Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones Doris Tello, junto a dirigentes y vecinos de la localidad.
El Alcalde de la comuna Jose Barría reconoció el trabajo público privado que se ha realizado en los últimos años para llevar la conectividad a Troyo y recalcó que: “Los más beneficiados son los 60 alumnos de la escuela básica, porque antes ellos estaban en desventaja cuando llegaban al liceo, ahora desde chicos podrán contar con Internet y conocer la sociedad de la información”

La licitación para el uso de la banda 700 Mhz estableció la exigencia de otorgar servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet a 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales municipales o subvencionados, y 13 rutas que equivalen a 850 kilómetros, a nivel nacional.

Pedregoso
IMG-20160611-WA0067La comunidad de  Pedregoso cuenta con una escuela donde todos sus alumnos son Pehuenches Mapuches y que desde hoy podrán acceder a Internet. Para el dirigente de la Mesa Territorial de Pedregoso Roberto Cayul la conectividad es “Un gran adelanto en la educación de los niños, pero a la vez es un desafío, ya que las nuevas generaciones deben aprender de la conectividad digital a la vez que deben valorar la cultura ancestral de nuestros pueblos originarios”.

“Estamos aquí porque nuestro objetivo como gobierno es mejorar la calidad de vida de las personas entregando herramientas que permiten aumentar la igualdad y la democracia en nuestro país. Como miembro de un pueblo originario, para mí es un orgullo poder trabajar para mejorar la calidad de vida de los hermanos chilenos que viven es estas alejadas tierras”. Enfatizo el Subsecretario Huichalaf.

Este concurso beneficiará a la región de La Araucanía con oferta de servicio a 213 localidades, 116 establecimientos educacionales y 8 rutas.