Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

16 de Mayo de 2018
Tres empresas presentaron sus propuestas para adjudicarse los tramos terrestres de la Fibra Óptica Austral

  • Las ofertas técnicas pretenden los troncales de las regiones de Aysén y Los Lagos. Contemplando un total aproximado de 828 kilómetros de fibra óptica.

SANTIAGO 18 DE MAYO.-

La Subsecretaría de Telecomunicaciones dio a conocer las empresas que entregaron sus propuestas para adjudicarse la construcción del último tramo terrestre del Proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA), en el marco del acto de apertura oficial de sobres.

Tras el llamado a concurso público en marzo de 2018, este miércoles se anunció a las empresas que buscan ser parte del Proyecto FOA en los últimos dos troncales terrestres que corresponden a las regiones de Aysén y Los Lagos. Estas son: Conexiones y Telefonía Austral Limitada, Silica Networks Chile S.A y Fortemaq SpA. Las propuestas fueron recibidas por una comisión presidida por el Jefe del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, Cristián Briceño; el Jefe de División y Concesiones, Alejandro Freire; y el Jefe de División Jurídica, Alejandro Freire.

“Este proceso completa las tres troncales terrestres de Fibra Óptica Austral, y permitirá la transmisión de datos hacia Aysén y Los Lagos a través de carreteras digitales de alta velocidad, llegando a zonas con baja o simplemente sin cobertura e incentivando el acceso abierto y no discriminatorio a estas infraestructuras de alta capacidad. Esto se traduce en una mejora de la calidad de servicio ya que permitirá ampliar la oferta de operadores de telecomunicaciones”, señaló el Jefe del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, Cristián Briceño.

Tras la recepción de propuestas, sigue el proceso de evaluación que se extiende hasta el 13 de julio y es llevado a cabo por Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, el cual es citado posteriormente para presentar el resultado de la evaluación, y finalmente ver la asignación del proyecto.

El Proyecto Fibra Óptica Austral, busca dotar de infraestructura de telecomunicaciones de alta capacidad, con el fin de conectar el territorio sur-austral del país mediante el despliegue de cuatro troncales de Infraestructura de fibra óptica: Troncal Submarina Austral y las Troncales Terrestres de Magallanes, Aysén y Los Lagos.

La troncal terrestre Los Lagos contempla un trazado de fibra óptica de aproximadamente 230 kilómetros, desplegados en las provincias de Llanquihue y Palena. Por su parte, la Troncal Terrestre Aysén considera al menos 598 kilómetros de fibra óptica, en las provincias de Capitán Prat, General Carrera y Coyhaique.