Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

6 de Febrero de 2023
Transferencia de competencias de modificación y asignación de concesión de Radios Comunitarias Ciudadanas a los Gobiernos Regionales

  • A contar del 12 de febrero de 2023, los ingresos relacionados con los trámites de Radios Comunitarias Ciudadanas, correspondiente a los concursos del Segundo y Tercer Cuatrimestre del 2023, deberán realizarse en la página web del Gobierno Regional respectivo, según la comuna y región a que corresponda la solicitud, en el banner que se ha dispuesto para estos efectos.
  • De esta manera, las solicitudes de apertura de concurso de radios comunitarias ciudadanas (RCC); la posterior postulación a asignación de concesión de RCC; y las solicitudes de modificación de concesión de radios comunitarias deberán realizarse en las respectivas páginas web de los Gobiernos Regionales.

Siguiendo el mandato de Gobierno para fortalecer la regionalización y descentralización del país, la subsecretaría de Telecomunicaciones, mediante el Decreto N°299 de 2020, transferirá temporalmente y de manera compartida a los Gobiernos Regionales las siguientes facultades:

1. Asignación, mediante concurso público, de las concesiones de radiodifusión comunitaria ciudadana (RCC) en la región.

2. Recepción y tramitación hasta la etapa de publicación de su extracto, de las modificaciones de las concesiones de radiodifusión comunitaria ciudadana, en la región.

Al ser una competencia compartida, se detalla a continuación las responsabilidades de SUBTEL y de los GORES, en relación a la asignación de concesión:

Es necesario precisar, que SUBTEL continuará con las competencias del análisis técnico de la factibilidad de frecuencia solicitada, el análisis de los proyectos técnicos presentados, y el resto del proceso concursal posterior a la asignación, incluyendo el otorgamiento final de la concesión.

En el caso de las solicitudes de modificación de concesión de comunitarias, se podrán ingresar durante todo el año en la página de los GORES respectivos.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 194 de 2022, el inicio del ejercicio de ambas competencias por parte de los GORES se inicia el próximo 12 de febrero de 2023, por lo tanto todas las solicitudes de:

  • Apertura de concurso de radios comunitarias ciudadanas correspondiente al segundo y tercer cuatrimestre del 2023.
  • Postulación a asignación de concesión de radios comunitarias ciudadanas correspondiente al segundo y tercer cuatrimestre del 2023.
  • Modificación de concesión de radios comunitarias ciudadanas

Deberán ser ingresadas de manera digital en la página web del respectivo Gobierno Regional, a la cual corresponda la comuna en donde se postula o modifica la concesión. Se dispondrá de un banner especial para acceder a estos trámites.

Por ejemplo, si la solicitud de apertura, postulación o modificación de concesión es para la comuna de Tierra Amarilla, deberán ingresar la solicitud del respectivo trámite en la página del GORE de Atacama.

Los canales de atención de SUBTEL, no podrán ingresar estas solicitudes a partir de esa fecha, durante el año 2023.

En el caso de las solicitudes de modificación de concesión, se podrán ingresar durante todo el año en la página de los GORES respectivos.

En el caso de las postulaciones de asignación de concesión de radios comunitarias, sólo podrán realizarse en las siguientes fechas:

Concurso Ingreso de solicitudes de apertura de concurso Publicación llamado a concurso en Diario Oficial Publicación Exclusiones concurso Ingreso postulación a concurso
Segundo Cuatrimestre del 2023 Desde el 12 de febrero al 28 de abril de2023 15 de mayo de 2023 15 de junio de 2023 Se definirá en las bases de concurso que serán publicadas en las páginas de los GORES y SUBTEL
Tercer Cuatrimestre del 2023 Desde el 02 de mayo de 2023 al 31 de agosto de 2023 15 de septiembre de 2023 16 de octubre de 2023

En el caso de los concursos de radios AM y FM estos seguirán siendo tramitados en SUBTEL.

En caso de consultas o dudas por favor escriba a oirs@subtel.gob.cl