Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Junio de 2020
Tráfico total de Internet fija y móvil crece 40% a marzo de 2020 impulsado por la pandemia de COVID-19

  • En tanto, el consumo promedio mensual de Internet fija e Internet móvil por usuario en abril de este año es de 335,3 y 13 Gigabytes, respectivamente.
  • Autoridades destacan importancia de la conectividad digital en el contexto actual y proyectan que tráfico total podría aumentar hasta 60% en los próximos meses.

 SANTIAGO, 04 DE JUNIO DE 2020.-

Un importante aumento del tráfico de Internet se registró en Chile de acuerdo con las Series Estadísticas de la Subsecretaría de Telecomuniciones (SUBTEL) al primer trimestre del año, las cuales dan cuenta de la importancia de la conectividad digital en el contexto generado por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con los datos entregados por la Ministra de Trasportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, el tráfico total de Internet Fija anotó 2,8 millones de Terabytes (TB), lo que representa un aumento de 40% en comparación con los 2 millones de TB registrados en igual período del año pasado.

El informe también indica que el tráfico total de Internet Móvil llegó a los 648 mil TB, cifra 40,7% mayor con respecto de los 460 mil TB consignados a marzo de 2019.

Por otro lado, el reporte señala que el consumo promedio mensual de Internet fija e Internet móvil por usuario en abril de este año es de 335,3 y 13 Gigabytes (GB), respectivamente. Esto, significa un incremento de 29,4% y 26,2%, respectivamente, versus los 259,1 GB y 10,3 GB registrados en diciembre de 2019.

“La pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba todas las industrias y la de telecomunicaciones no se ha quedado intacta. En esta línea, hemos visto crecimientos exponenciales de tráfico de Internet, tanto fija como móvil, iguales a 40%, impulsados principalmente por el teletrabajo, la educación en línea, streaming de video y la comunicación con seres queridos mediante videollamadas. Esto demuestra la importancia de las telecomunicaciones y que nuestro país posee una infraestructura lo suficientemente preparada para soportar aumentos en la demanda de tráfico. De hecho, la Subtel proyecta que en los próximos meses este aumento podría llegar a un 60%”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

A su vez, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “el consumo promedio mensual por usuario de Internet fija y móvil en abril de este año creció exponencialmente por la pandemia de coronavirus, ya que los usuarios están realizando más actividades de manera remota que antes y eso principalmente se explica porque toda nuestra vida laboral, educacional y afectiva está soportada por una red de telecomunicaciones. De esta manera, el cambio de comportamiento de los usuarios y también la contingencia mundial han hecho que los tráficos crezcan. Pese a esto, el uso masivo de datos viene siendo una realidad en Chile antes del incremento del teletrabajo o educación remota. Por ello, creemos que es fundamental la existencia de un fuerte trabajo tanto público como privado para fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones del país y permitir así que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los beneficios que entrega Internet”.

De acuerdo con las cifras, en el país existen 53 millones de servicios de telecomunicaciones a marzo de 2020, lo que se traduce en 2,7 servicios por persona.

Internet fija

Las últimas series estadísticas revelan que las conexiones de Internet fija alcanzaron los 3,5 millones de suscripciones al primer trimestre de este año, cifra 3,8% mayor con respecto a lo registrado a marzo de 2019. En esta línea, el porcentaje de participación de la tecnología de fibra óptica en el total de conexiones fijas tuvo un incremento anual de 6,7 puntos porcentuales, llegando así a 30% al primer trimestre de este ejercicio.

En tanto, la penetración de Internet fija fue de 18 accesos por cada 100 habitantes, lo que representa un aumento anual de 0,3 puntos porcentuales.

Internet móvil

 El estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) indica que al tercer mes de 2020 ya hay 16,6 millones de conexiones 4G, lo que evidencia una rápida adaptación de la ciudadanía a los cambios tecnológicos ad portas del despliegue de la red 5G.

Asimismo, señala que del total de accesos a Internet (22,4 millones de suscripciones), el 84,4% son realizados desde un dispositivo móvil y que del total de accesos móviles (19 millones de suscripciones 3G y 4G), un 94,6% corresponde a navegación por smartphones (79,9% del total de accesos).

Por su parte, la penetración total móvil (3G+4G) pasó de 97,5 accesos por cada 100 habitantes en marzo de 2019 a 97,8 accesos por cada 100 habitantes al primer trimestre de este año, con un crecimiento en el periodo de 0,3 puntos porcentuales.

Telefonía fija

Según las estadísticas, el servicio de telefonía fija registra 2,7 millones de líneas a marzo de 2020, un 7,5% menos que los 2,9 millones de líneas exhibidas en igual lapso del año anterior. No obstante, la penetración del servicio llega a 14 líneas por cada 100 habitantes en el período analizado.

Telefonía móvil

En el caso de la telefonía móvil, se mantiene la tendencia de crecimiento de los abonados de contrato, las cuales ya alcanzan los 13,8 millones al primer trimestre de este ejercicio, cifra que significa un incremento de 10,1% en los últimos 12 meses. En el caso de los abonados del segmento de prepago, estos llegan a los 11 millones, cifra 16,8% inferior a la medición a marzo de 2019. De esta forma, el 55,6% del total de contratos corresponde a usuarios de pospago.

Televisión de pago

Al primer trimestre de este año, los abonados de la televisión de pago suman 3,2 millones, presentando una baja de 2,8% en comparación a las suscripciones registradas a marzo de 2019. En tanto, la penetración de este servicio alcanza 16,6 suscriptores por cada 100 habitantes, equivalente al 57% de los hogares.

Presentación Ejecutiva:

Descargar presentación completa Series Estadísticas (descargar archivo PPT)

Ir a las Series Estadísticas