Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

6 de Julio de 2016
Telefonía móvil continúa liderando la portabilidad numérica

  • En junio de 2016 se registro la mayor cantidad de portaciones móviles y fijas desde el inicio del sistema.

Conectividad en Belén

El 30 de junio de 2016 la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer su último informe con las cifras de las portaciones numéricas en Chile, las que siguen mostrando una tendencia al alza con más de seis millones y medio de portaciones (6.796.622). De hecho, junio de 2016 ha sido el mes con la mayor cantidad de portaciones desde el inicio del sistema con 286.005, superando la cantidad de cambios que se registraron en mayo (261.726) y aumentando en un 89%  el número de portaciones en relación a junio de 2015.

El principal aumento de portaciones se observa en la telefonía móvil, donde se sobrepasaron los seis millones de números portados desde el inicio del sistema en 2012 y en junio de 2016 hubo nuevamente un récord, con 273.186 portaciones móviles.

En cuanto a la cantidad de portaciones en telefonía fija,  el comportamiento es muy irregular de un mes a otro, pero al comparar los promedios de portaciones de 2015 respecto al 2016, no se aprecian variaciones significativas.

Hasta la fecha la tasa de portabilidad del sistema en los últimos 12 meses es de 10,2%, lo que está fuertemente marcado por la tasa de portabilidad de telefonía móvil que es de 11,1%.

Estas cifras demuestran una vez más que los chilenos optan por la alternativa de portar sus números fijos o móviles en concordancia con sus necesidades, tanto a nivel comercial y de servicios.

Impacto en las empresas y  número de clientes

Las empresas con mayor cantidad de portaciones netas en junio fueron WOM con 45.187 y  Virgin con 14.925. Con cifras menores de portación siguen VTR (2.853) y Móvil Falabella (1.210)

Por otra parte las empresas con menor cantidad de portaciones netas fueron Entel (-61.787) y Claro (-3.054).

Beneficios de la portabilidad numérica

La Portabilidad Numérica consagra el derecho de los usuarios de telefonía a cambiarse de compañía manteniendo su número. La normativa establece que todas las empresas de telefonía fija, móvil y de voz sobre Internet están obligadas a implementar este sistema tecnológico.

El principal beneficio de la portabilidad numérica es la libertad para elegir, sin amarres, a la compañía telefónica que ofrezca a los usuarios el mejor servicio y los mejores precios, conservando el número fijo o móvil. Asimismo, elimina los contratos de amarre y exclusividad, consagrando el derecho del usuario a terminar el servicio telefónico cuando quiera sin multas, ni trabas. Otro beneficio adicional, en el caso de la telefonía móvil, es la opción de cambiarse de compañía con el mismo equipo telefónico.

Reporte_Portabilidad_2016-06-30a