Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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3 de Enero de 2007
Telecentros Comunitarios

Telecentros Comunitarios


El segundo programa que llevó a cabo el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), con el fin de avanzar en la política de acceso universal a la sociedad de la información de los sectores mas postergados de la sociedad, fue el de los Telecentros Comunitarios, entendiéndose a estos como centros abiertos a la comunidad que poseen computadores conectados a internet, a través de los cuales se puede acceder a información comunal, regional, nacional e internacional. Poseen además impresoras, fax y scanner.


Es en el año 2001 cuando la Subsecretaría de Telecomunicaciones, realiza las modificaciones a la Ley General de Telecomunicaciones, en su Título IV, relacionado con el FDT, a fin de permitir el subsidio a iniciativas de conectividad, a través de telecentros comunitarios a nivel nacional.


Objetivos de los Telecentros


Desde un punto de vista global, los telecentros tienen como objetivo disminuir la brecha económica y social existente, permitiendo que las personas componentes de grupos sociales marginados y alejados de los centros de desarrollo, utilicen internet y accedan en general a las tecnologías de comunicación y de información. Pone a disposición de la comunidad estos servicios, necesarios para mejorar sus perspectivas laborales, desarrollar su creatividad y ayudar a satisfacer las necesidades básicas de cada grupo social.


Los objetivos centrales de estos Telecentros Comunitarios, y de conformarlos como un gran red son los siguientes:



  1. Oportunidad de generar nuevos negocios, superando las imperfecciones relacionadas con el acceso a la información, disminuyendo la brecha entre oferentes y demandantes, expandiendo y generando nuevos mercados.
  2. Disminución de los costos de intermediación y distribución.
  3. Instalación de este nuevo sistema de comunicaciones en comunas del país, de acuerdo a un universo objetivo seleccionado.
  4. Disminución de los costos de transacción, catalizando externalidades de la red que beneficia a los usuarios.
  5. Disminución de los costos horas-hombre para consultas a público a fin de alcanzar un menor número de consultas presenciales.

Servicios que prestan los Telecentros


Los telecentros comunitarios, son centros abiertos a la comunidad que poseen computadores conectados a internet, a través de los cuales se puede acceder a información comunal, regional, nacional e internacional. Poseen además impresoras, fax y scanner.


En los telecentros comunitarios existen personas capacitadas que facilitan el aprendizaje de los usuarios para comprender el funcionamiento de los equipos.


Entre los servicios que prestan se cuentan los siguientes:



  • Capacitación e instrucción en las destrezas mínimas para el uso adecuado de computadores, particularmente, en las técnicas relativas a la navegación en internet y en el uso de procesador de texto y planilla electrónica;


  • Capacitación e instrucción en las destrezas mínimas para el uso adecuado de los demás equipos complementarios que se instalen, como scanner, fax, fotocopiadora, impresora u otros;


  • Acceso de los usuarios a las tecnologías de información y de comunicación, especialmente a través de la navegación y consulta de servicios y sitios web;


  • Servicios de fax, scanner, impresión y fotocopia;


  • Servicio de correo electrónico (los usuarios de los telecentros pueden abrir su propia cuenta de correo).

Requisitos para instalar un Telecentro


Una vez que el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, ha considerado llamar a concurso público para la instalación de telecentros, los interesados (agrupaciones, empresas, asociaciones, etc) deberán, a lo mínimo, cumplir con los siguientes requisitos:


1.- TELECENTRO COMUNITARIO DE INFORMACIÓN
Aquel servicio de telecomunicaciones que, mediante la instalación y operación de ciertas obras de infraestructura e infoestructura mínimas, está destinado a facilitar y promover el acceso, entre los habitantes de comunidades o localidades determinadas del país, de tecnologías de información y de comunicación, asegurándole a aquellos los medios de conexión a Internet y la provisión de otros servicios de telecomunicaciones o de información, particularmente, de generación y contenido locales;


2.- LOCAL DE INSTALACION
El local donde funcione el telecentro debe disponer de un espacio físico útil, sin separaciones, de 20 mts2, al menos, considerando la instalación y operación de cuatro computadores. Asimismo, debe contar con el espacio suficiente destinado a los servicios higiénicos correspondientes. En el evento que se comprenda la instalación de más de cuatro computadores, el local deberá considerar una superficie adicional de 4 mts.2 por cada computador adicional.


Dicho local deberá estar provisto, en todas sus dependencias, de vías de acceso e instalaciones accesorias, tanto interiores como exteriores, que permitan el fácil ingreso y tránsito a personas discapacitadas y adultos mayores, tales como rampas, barandas y un ancho mínimo de puertas de 80 centímetros, entre otras. Asimismo, se deberá disponer de un computador destinado al uso preferencial de discapacitados y adultos mayores.


El inmueble deberá contar con los elementos de seguridad que ofrezcan suficientes garantías para la protección de sus accesos e infraestructura.


3.- EQUIPAMIENTO Y CONECTIVIDAD
Cada servicio de telecentro debiera estar provisto de un medio de transmisión de información de una tasa mínima de 128 Kbps, considerando la instalación y operación de cuatro computadores. Dichas tasa se deberá ampliar en 32 Kbps por cada computador adicional que se agregue.


Cada telecentro debe disponer, para atención de público, de, a lo menos, cuatro computadores, con las características mínimas que a continuación se indican:



  • a) Procesador Intel Pentium III 933 Mhz;
  • b) 128 Mbytes RAM;
  • c) Disco duro 20 Gbytes;
  • d) Tarjeta de Sonido;
  • e) Tarjeta de red;
  • f) Mouse PS2 y teclado español;
  • g) Lector de CD 52x;
  • h) Disquetera 3.5 ” 1.44 MB;
  • i) Parlantes;
  • j) Monitor 15″ SVGA Color, y,
  • k) Gabinete con fuente de poder, con tecnología ATX.

Cada computador debe disponer, como mínimo, de los siguientes softwares:



  1. Sistema operativo (Windows o Linux);
  2. Browser (Explorer o Netscape) y Programas de productividad (Microsoft Office o Star Office para Linux).
  3. Además, al menos, uno de los computadores deberá disponer de una unidad grabadora de CD.

Dichos computadores deberán estar conectados a una red de área local, que les permita tener acceso a Internet, y compartir el equipamiento accesorio a que se refiere las letras a) y e) precedentes.


Sin perjuicio de lo dispuesto, todo servicio de telecentro debe disponer, además, del siguiente equipamiento accesorio, a lo menos:



  • Una impresora láser, con una capacidad mínima de impresión de 6 páginas por minuto;
  • Una fotocopiadora;
  • Un fax;
  • Ayudas técnicas para el acceso de usuarios discapacitados, tales como mouse kidtrack, rejilla teclado estándar, puntero cefálico, pantalla teclado, entre otras;
  • Un scanner, de superficie plana, barrido único, de color, con velocidad de scaneo inferior a 9 segundos, resolución mínima de 600 dpi;
  • Elementos de seguridad y mecanismos de respaldo que aseguren la permanente y adecuada alimentación de energía eléctrica, de acuerdo a la instalación realizada.

4.- SERVICIOS EN TELECENTROS
Todo telecentro debe prestar, a lo menos, los siguientes servicios:



  • Capacitación e instrucción en las destrezas mínimas para el uso adecuado de computadores, particularmente, en las técnicas relativas a la navegación en Internet y en el uso de procesador de texto y planilla electrónica;
  • Capacitación e instrucción en las destrezas mínimas para el uso adecuado de los demás equipos complementarios que se instalen, como scanner, fax, fotocopiadora, impresora u otros;
  • Acceso de los usuarios a las tecnologías de información y de comunicación, especialmente a través de la navegación y consulta de los siguientes servicios y sitios web:
  • Servicios de fax, scaneo, impresión y fotocopia;
  • Servicio de correo electrónico

5.- PORTAL LOCAL

Todo telecentro deberá disponer, en su página principal, de un portal comunitario propio. Este portal será un sitio web construido con tecnología Internet y contendrá información respecto de los objetivos, las características, ubicación, noticias recientes y demás información relevante de los telecentros de la red y la comuna o localidad donde se sitúe.


6.- CAPACITACIÓN
Se deben contemplara planes de capacitación para usuarios como para operadores del Telecentro.


7.- DIFUSIÓN
Se debe considerar planes de Difusión en diferentes áreas.


8.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se deben generar programas de participación de la ciudadanía.


9.- ELEMENTOS NECESARIOS A CONSIDERAR EN UN PROYECTO



  1. Descripción de los servicios a ofrecer y su cobertura, indicando la cantidad de terminales computacionales a instalar y las características de éstos, por cada servicio de telecentro.


  2. Descripción técnica del equipamiento accesorio, medios de transmisión y servicios complementarios a ofrecer


  3. Breve descripción de la operación y funcionamiento del servicio de telecentro a ofrecer.


  4. Especificación de los costos y descripción de las tarifas para cada uno de los servicios que se ofrecerán


  5. Descripción y características de los software a utilizar


  6. Descripción de los contenidos mínimos del portal comunitario que se ofrecerán.


  7. Diseño de la interfaz para el acceso de los usuarios a los contenidos de carácter regional o local.


  8. Plazos máximos de inicio y término de obras y para el inicio del servicio.


  9. Plan de negocios para una potencial red de telecentros a instalar, respaldado por un flujo de caja privado con horizonte de evaluación de 5 años, incluyendo el costeo detallado de los ítems correspondientes.


  10. Diseño organizacional para ejecutar el proyecto.


  11. Plan de difusión de una red de telecentros si se requiere.


  12. Planes de capacitación de usuarios y operadores de telecentros.


  13. Carta de compromiso de autoridades regionales, comunales, empresas, organizaciones sin fines de lucro y otras organizaciones sociales que estén interesadas en el proyecto de telecentros.


  14. Formato de fichas de estadísticas para el registro de información.


  15. Programa de participación de usuarios.


  16. Descripción técnica del equipamiento para facilitar el acceso y participación al telecentro de personas discapacitadas.


  17. Descripción de la ubicación del inmueble donde se instalarán y operarán los telecentros de la respectiva red a la que se postule.


  18. Nómina detallada de los elementos de seguridad con que contará el inmueble donde operen cada uno de los telecentro y plano con su diseño estructural y medidas métricas.


  19. Disquetes o CD que contengan el diseño del portal comunitario del telecentros y la red.


  20. Habilitación, uso y acceso de correo electrónico.


  21. Esquema de red y organigrama de administración zonal, que explique detalladamente la forma en que se administrará dicha red.

Resultados de Concursos


Primer Concurso:


Este proceso se inicio el 15 de Febrero de 2002 con la publicación en el Diario Oficial del primer llamado a concurso público para proyectos de Telecentros Comunitarios de Información. Este concurso significó en definitiva asignar 12 redes con un total de 83 comunas beneficiadas entre la IV y la X región y un costo en términos de subsidio para el Estado de $871.586.584.


Todos los Telecentros se encuentran con sus respectivas recepciones de obras e instalaciones aprobadas, por parte de esta Subsecretaría de Estado, con lo cual se encuentran operativos.



Segundo Concurso:


El llamado al Segundo Concurso de Telecentros Comunitarios de Información se publicó el día 15 de Junio de 2002. En este concurso se adjudicaron 30 redes con un subsidio de $2.115.281.340, beneficiando a 209 comunas entre la I y XII región.


Los permisos se encuentran otorgados, con lo que se espera dentro de los plazos comprometidos recibir la solicitud para recepcionar las obras e instalaciones a objeto de autorizar el inicio del servicio, lo que se estima para el primer semestre del presente año.



En términos generales, durante el período 2002-2003 se considera subsidiar la instalación de 341 Telecentros Comunitarios distribuidos en todo el territorio nacional, uno por cada comuna.