Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

9 de Noviembre de 2021
Tecnología TV White Spaces es compatible con TVD: Universidad de Chile presenta informe de compatibilidad a SUBTEL

  • Informe de la casa de estudios señala que esta tecnología puede coexistir con la señal de Televisión Digital, lo que permitirá usar canales en desuso para llevar internet a distintos rincones del país.

SANTIAGO, 09 DE NOVIEMBRE DE 2021.-

Durante la mañana de este lunes, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, asistió a la Universidad de Chile para recibir las conclusiones del informe realizado por la casa de estudios sobre la compatibilidad de la tecnología TV White Spaces con la señal de Televisión Digital.

En la ceremonia, realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, hizo entrega al Subsecretario Moreno del documento que contenía las principales conclusiones del análisis realizado por el equipo de investigadores. En el informe se señala que el estudio requirió implementar un espacio controlado, en el cual se dispuso una antena que recibe un canal de televisión digital, al mismo tiempo se transmite en el canal adyacente a la ocupada por la señal de TV digital, usando TV White Spaces para recepcionar y transmisión de datos. Las diversas pruebas realizadas en condiciones controladas permitieron demostrar que la tecnología TV White Spaces puede coexistir con el ecosistema de televisión digital en Chile, permitiendo usar a futuro canales en desuso para conectar con Internet a los que hoy están desconectados.

El Subsecretario Francisco Moreno valoró las conclusiones arrojadas por el equipo de investigadores y señaló que “Chile se ha convertido en un polo regional de innovación en materia de conectividad, escenario que queda nuevamente de manifiesto con este estudio que muestra que la tecnología “TV White Spaces” puede coexistir junto a la señal de TV Digital, lo que es una gran noticia para la inclusión digital. Tenemos grandes expectativas en que esta nueva tecnología que aprovecha el espectro radioeléctrico de televisión abierta para transmitir Internet inalámbrico de alta velocidad. Este proyecto, se consolidará y se sumará a las múltiples alternativas que hemos impulsado como Gobierno con el objetivo de llevar Internet de calidad a todo el país”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró el trabajo que se viene desarrollando desde el plantel junto a otras entidades en beneficio del país. “Todo lo que sea que la Universidad de Chile colaboré con el Gobierno, con el Estado, en proyectos con el país es nuestra razón de ser y desde luego, trabajar con la empresa, con las instancias internacionales es precisamente lo que queremos plasmar en nuestros proyectos en Carén, pero en toda la universidad. Agradecemos esta posibilidad de interactuar y mientras más hagamos de esto, mejor Gobierno va a haber y mejor Universidad va a haber, así que esta posibilidad de sinergia potenciadora la valoramos enormemente y les damos las gracias una vez más”.

Francisca Yáñez, Gerenta de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile, durante la actividad planteó que “este tipo de demostraciones permiten hacer más visible de qué se tratan tecnologías como TV White Spaces. Muchas veces es complejo presentar de forma tangible las telecomunicaciones, por lo que felicito a todo el equipo detrás del estudio por este trabajo”. Además, enfatizó que “para Microsoft la conectividad es un derecho digital universal que debe ser implementado con propósito, siendo fundamental para habilitar el cambio, conseguir el cierre de brechas y fomentar la competitividad en Chile. Es por eso que nos sumamos a este proyecto que es parte de Airband, una iniciativa Global de Microsoft que busca llevar conectividad a más de 40 millones de personas en todo el mundo para el 2022”.

“Desde Compromiso País valoramos el trabajo intersectorial que hemos realizado en la Mesa 16 ´Localidades sin Conexión a Internet´, ya que, gracias a las alianzas público, privadas y de los invaluables aportes de la academia podemos contribuir a la disminución de la vulnerabilidad en el país. La tecnología es una herramienta democratizadora, especialmente en localidades rurales y de accidentada geografía. Por medio de la innovación, quienes hoy no tienen acceso a conectividad podrán tener acceso al mundo de internet. Este es un paso significativo en integración y equidad para sectores que estaban marginados”, señaló Jacqueline Plass, directora ejecutiva de Compromiso País.

En la ocasión se realizó una prueba de transmisión de datos a través de esta tecnología, donde se demostró que no se producen interferencias con la recepción de televisión durante la transmisión de datos con TV White Spaces.