Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

27 de Enero de 2015
Subtel visita a investigadores de U. de Chile por proyecto satelital “Suchai”

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, visitó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile para conocer detalles del trabajo que realizan investigadores chilenos en relación al proyecto satelital “Suchai” (Satelite of the University of Chile for Airspace Investigation) y que en honor a los pueblos originarios es una adaptación de la palabra “Esperanza” en Mapudungún.


Santiago, 27 de enero de 2015.- Se trata del primer dispositivo de este tipo desarrollado en nuestro país y su creación logística ha estado en manos de alumnos, profesionales y académicos de la casa de estudios desde 2011. Según lo estipulado, “Suchai” estaría en órbita en julio de este año.interior-suchai

“Este proyecto nace desde una casa de estudios estatal que forma parte de la historia de nuestro país, como lo es la Universidad de Chile, que ha sido un centro neurálgico de la investigación y la tecnología. Con el trabajo existente tras el proyecto satelital Suchai comprobamos que en nuestro territorio se avanza en materia espacial y científica a nivel vanguardista, lo que demuestra una vez más la excelencia profesional con la que contamos en Chile”, sostuvo el Subsecretario Huichalaf tras dialogar con los investigadores.

Por su parte, Marcos Díaz, investigador a cargo de “Suchai”, agradeció la visita de la autoridad y lo invitó a seguir de cerca los progresos alcanzados por el Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria de la U. de Chile.

“La visita del Subsecretario Huichalaf sirve como reconocimiento del trabajo realizado por los participantes del proyecto, muchos de ellos estudiantes,  incentivando el continuar de lo que parecía una locura hace un par de años.  Además, nos permite compartir visiones con una autoridad de Gobierno respecto a las estrategias que se pueden abordar dadas las nuevas capacidades que se están desarrollando en Chile”, señaló el académico.

Prueba experimental en Lo Prado

En otra actividad durante la jornada, el Subsecretario Huichalaf estuvo en la comuna de Lo Prado junto al alcalde Gonzalo Navarrete y miembros de la Municipalidad, para presenciar una prueba experimental de tecnología inalámbrica, a cargo de una empresa del sector. La instancia sirvió para compartir opiniones acerca de la cobertura de la tecnología 4G McWill y su relevancia para los avances en Telecomunicaciones, así como también su relevancia como un servicio para la comunidad.

Por último, las autoridades remarcaron que mantendrán un feedback constante con el fin de potenciar a futuro los requerimientos que tenga dicha comuna en el área de la conectividad.