Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

26 de Enero de 2021
SUBTEL y Universidad de Chile dan inicio a “Estudio de Sinergias de Proyectos Digitales en Sudamérica”

  • La iniciativa, para la cual se contempla un presupuesto de USD 120.000, tiene como objetivo analizar el fortalecimiento del ecosistema digital en Sudamérica a raíz del despliegue del cable submarino que conectará Chile con Asia-Pacífico. Asimismo, busca investigar, entre otros temas, el despliegue de nuevas redes internacionales; la instalación de data centers y las redes de distribución de contenidos en los países de dicha región. 

SANTIAGO, 26 DE ENERO DE 2021.-

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), mediante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) y la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, dieron inicio al “Estudio de sinergias de proyectos digitales en Sudamérica”. Esta iniciativa, para la cual se contempla un presupuesto de USD 120.000, tiene como objetivo analizar el fortalecimiento del ecosistema digital en Sudamérica a raíz del despliegue del cable submarino que conectará Chile con Asia-Pacífico. Asimismo, busca investigar, entre otros temas, el despliegue de nuevas redes internacionales; la instalación de data centers y las redes de distribución de contenidos en los países de dicha región.

De esta manera, el estudio se dividirá en tres ámbitos a nivel regional: Redes Terrestres Regionales; Industria Digital Inteligente; e Industria Científica e Investigación. En esta línea, el primero, consistirá en la evaluación del estado actual de las redes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay; el segundo, contemplará una evaluación del desarrollo y progreso de los proyectos digitales actuales y futuros de la región; y el tercero, identificará los beneficios asociados al despliegue de Cable Transoceánico, con especial atención en la industria científica.

No obstante, este trabajo, que se enmarca en el Convenio de Ejecución de Cooperación Técnica suscrito entre el MTT y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se llevará a cabo por profesionales con experiencia en estudios de análisis de redes de fibra óptica terrestre e industria TIC y sus marcos regulatorios. Por otro lado, se prevé que finalice en Junio del presente año.