Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

26 de Octubre de 2022
SUBTEL y Starlink conectan a Internet remota a localidad de la región de Aysén

  • Los habitantes de Villa La Tapera, localidad de la comuna de Lago Verde, se verán beneficiados por un piloto de la empresa satelital.
  • A través de este piloto se medirán aspectos técnicos que podrían confirmar a este tipo de conexión satelital como una alternativa viable para conectar a localidades aisladas y sin acceso a la red.

LAGO VERDE, 26 DE OCTUBRE DE 2022.-

Carecer de acceso a Internet, en medio de un mundo que avanza a pasos agigantados a la digitalización, es una realidad que viven diversas localidades rurales a lo largo del país, afectando la calidad de vida de sus habitantes y donde el Estado debe gestionar esfuerzos para revertir esta situación.

Es así como la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), junto a la empresa Starlink y la municipalidad de Lago Verde, instalaron un piloto de internet satelital en la localidad de Villa La Tapera, que se instalará en una escuela de la localidad y servirá como WiFi comunitario.

Este piloto, que será financiado por el municipio de Lago Verde en una primera instancia, tiene como objetivo medir su impacto en la cobertura y calidad de servicio, evaluando su potencial como solución de conectividad en sectores rurales y apartados de diferentes regiones del país, pudiendo posicionarse como una alternativa financiable con recursos públicos regionales o locales.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “nuestro objetivo, plasmado en nuestro Plan Brecha Digital Cero, es lograr conectar a la totalidad de comunas y localidades del país a través de diferentes mecanismos. A través de este piloto podemos ver si esta tecnología nos permitirá considerarla como una opción viable para conectar distintas localidades a las cuáles nos cuesta llegar con servicios tradicionales. Agradecemos la disposición del municipio de Lago Verde para colaborarnos en este piloto que además permitirá dotar de conectividad de alta velocidad a su comunidad”.
Aspectos técnicos

Al ser un piloto para pruebas en formato WiFi comunitario, se probará el rango de cobertura. Se estima que varía entre los 100 y 150 metros de diámetro. Cabe destacar que el Municipio adquirió dos kits Starlink, uno para Villa la Tapera y otro para Lago Verde.

En cuanto a la capacidad de conexiones y velocidad, la empresa especifica que la tecnología puede soportar entre 20 y 30 computadores simultáneos a velocidades que permiten transmitir voz y video de alta calidad, las velocidades se medirán en el piloto pero se estima que puedan alcanzar descargas de 200 Mbps para descarga.

El número de dispositivos conectados aumentaría significativamente si los dispositivos conectados son móviles (parte de las pruebas a realizar). Sobre la población beneficiada, si bien se probará por primera vez esta modalidad en formato zona WiFi Comunitaria, el alcalde espera beneficiar a casi la totalidad de la población de Lago Verde y Villa la Tapera, siendo esta, aproximadamente en conjunto mil vecinas y vecinos.