Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

6 de Noviembre de 2018
SUBTEL y NicLabs anuncian primer Mapa Nacional de Infraestructura Digital financiado por Corfo

  • Información recopilada permitirá una mejor definición de proyectos, y catastrar de mejor manera las zonas con déficit de conectividad de telecomunicaciones.
  • Tras conocer los buenos resultados del levantamiento y análisis de la red física de telecomunicaciones, la Subsecretaria Gidi solicitó a la Universidad de Chile y a CORFO continuar con una segunda etapa, consistente en desarrollar un proyecto de estudio y análisis de la red logística chilena, el ruteo IP y la verificación de servicios en Puntos de Intercambio de Tráfico (PIT) y Datacenter en el país.

SANTIAGO, 06 DE NOVIEMBRE DE 2018.-

Para hacer frente a los desafíos de la revolución digital, es clave conocer las distintas infraestructuras de telecomunicaciones que posee el país, para así poder conocer con exactitud la información necesaria para planificar y ejecutar nuevos proyectos, reparar y reponer en caso de desastres naturales, y conocer con mayor exactitud las zonas expuestas a falta de conectividad, entre otros aspectos.

Por esta razón Subtel, y NicLabs de la Universidad de Chile desarrollaron el proyecto “Estudio y Recomendaciones sobre la Resiliencia de la Infraestructura del Internet Chileno”, financiado por CORFO, que consiste en un completo mapeo de las infraestructuras críticas de telecomunicaciones, que busca mapear las redes de telecomunicaciones existentes del país , para luego proyectar su resiliencia.

El trabajo conjunto entre Subtel y NicLabs comenzó en marzo de este año, con la titánica tarea de digitalizar de manera precisa toda la inmensa cantidad de información que se encontraba dispersa respecto de la infraestructura de telecomunicaciones, con la finalidad de poder desarrollar futuros proyectos de telecomunicaciones de la mejor forma, con mejor información y más precisa, asegurando de paso una alta rentabilidad social en cada una de las regiones del país.

La información recopilada quedará registrada en una URL pública, disponible a partir de hoy, y de libre acceso para la ciudadanía en general y centros de estudio que se interesen por estos datos. A fines de noviembre comenzará la fase dos de este proyecto, enriqueciéndolo con datos de infraestructura complementaria.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoro el fruto del trabajo conjunto entre Subtel y NicLabs, y su utilidad futura. “Gracias a los resultados de este estudio podremos de planificar de mejor manera proyectos futuros, teniendo en consideración todas las redes que posee el país. Una mejor planificación traerá sin duda mejores proyectos para los usuarios y una mejora en sus servicios. De hecho, será un buen insumo para el desarrollo de la futura red 5G, al disponer de datos de georeferenciación”.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que el trabajo realizado de manera conjunta con NicLabs será de gran utilidad para cumplir con el mandato del Presidente Piñera, de dotar de conectividad a la mayor parte de las comunas del país. “Tener una amplia mirada de la infraestructura total del sistema de telecomunicaciones chileno es un insumo importante para definir las acciones a seguir para cumplir el mandato que nos encargó el Presidente Piñera a través del “Compromiso País”, que es superar la brecha digital que hoy mantiene a cerca de 1.495 localidades sin acceso a la red, y a cientos de comunas con baja conectividad, permitiendo así mejorar la calidad de vida de los chilenos, ya que con esta información sabremos claramente que comunas están conectadas y que nivel de robustez tiene esa conexión”.

La Subsecretaria Gidi agregó que este proyecto es el primer paso para “cumplir con el anuncio del Presidente Piñera en la cuenta pública de junio pasado, ocasión en la que señaló que conectaríamos todas las comunas del país con fibra óptica”. Además, solicitó a la Universidad de Chile y a CORFO continuar con una segunda etapa, consistente en desarrollar un proyecto de estudio y análisis de la red logística chilena, el ruteo IP y la verificación de servicios en Puntos de Intercambio de Tráfico (PIT) y Datacenter en el país.

Por su parte, el director del proyecto y académico responsable de NicLabs, José Miguel Piquer, señaló que “con el proyecto que hoy día presentamos ponemos sobre la mesa un sistema que permite tener claridad de lo que hay en el país y de qué forma optimizamos los recursos para construir lo que falta, tanto en cobertura como en resiliencia”. Además agradeció a la Ministra Hutt y la Subsecretaria Gidi por “el interés que han manifestado en todo momento en estos temas de telecomunicaciones que pocas veces han sido prioridad en Chile”.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel, entidad que fue financista del proyecto, dijo que “bajo un modelo de asociación-público privado estamos apostando por mejorar nuestra conexión de internet en Chile. Queremos que el 95% de los hogares y la totalidad de las empresas, e instituciones públicas y privadas tengan acceso a una red de calidad, segura y estable, que permita mejorar la productividad y acelere el proceso de transformación digital en el país. Los países que no desarrollen su infraestructura digital, quedarán rezagados perdiendo competitividad en todos los ámbitos y distanciándose exponencialmente de los países que si lo hacen”.

Mapas de Infraestructura Digital:

Contraprestaciones Concursos 700 MHz y 2600 MHz Proyecto Conectividad para la Educación Radios AM
Radios FM Recorrido Yafün Todo Chile Comunicado
Zonas WiFi ChileGob

Presentación: