Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

31 de Enero de 2019
SUBTEL y Mesa Pro Inversión acuerdan medidas a implementar en 2019 para el desarrollo digital del país

  • Mayor coordinación con otros sectores, agilizar trámites y plazos de concesiones, y avanzar en la simplificación de la cuenta única son algunas de los puntos acordados.
  • Al tercer trimestre de 2018, la inversión en el sector de telecomunicaciones creció más de un 5%, lo que refleja que esta industria necesita mantener su ritmo de inversión para mantener los 52 millones de servicios que existen en el país.

SANTIAGO, 31 DE ENERO DE 2019.-

A comienzos de junio de 2018, la Subsecretaría de Telecomunicaciones en conjunto con los distintos actores del sector del ecosistema digital constituyeron la mesa pro inversión, cuya finalidad es identificar las mejores iniciativas viables para que se retome el crecimiento en la materia, el que cayó abruptamente durante el periodo anterior.

Luego de seis meses, el grupo de trabajo logró definir un documento con distintas medidas que buscan retomar el ritmo dinámico de inversión que históricamente ha tenido este sector. “Cuando asumimos el gobierno, una de las primeras acciones que nos encomendó el Presidente Piñera fue el de retomar la senda de crecimiento que existió en el sector durante su primer mandato, y que lamentablemente disminuyó en los cuatro años anteriores. Hoy podemos decir sin ninguna duda que estamos cumpliendo con ese compromiso, y ya podemos observar como al cierre del tercer trimestre de 2018 ya superamos en más de 5% la inversión registrada en igual periodo de 2017, lo que significan buenas noticias para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones”, señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Propuestas

La primera medida que consideró la mesa es la agilización de los trámites de concesiones, de modo de contar buscar los mecanismos que permitan una tramitación concesional en línea. Como primera medida, se estandarizarán criterios a través de un oficio circular dirigido a los operadores. Además, la mesa decidió que se debe mejorar la coordinación con los municipios para hacer más expeditos los trámites de concesiones, organizando reuniones con las asociaciones de municipios y con la Subsecretaría de Desarrollo Regional con el fin de capacitar a los funcionarios de dichas reparticiones en estas materias, lo cual debería traducirse en una reducción en los tiempos de estos procesos.

También se, revisarán los plazos de tramitación para la instalación de radiobases nuevas y colocalizadas con el objeto de buscar reducciones en los mismos, en el marco del procedimiento que establece la LGT. Además, se establecerán lineamientos que miren a agilizar la tramitación en paralelo de torres y sistemas radiantes, para el servicio móvil.

Considerando que comparten varias problemáticas en común, se estimó que el sector de telecomunicaciones debía establecer mesas de trabajo para realizar coordinaciones con algunos sectores específicos tales como: Energía, reforzando el trabajo bilateral con autoridades del sector, y así facilitar el eventual uso de la infraestructura eléctrica para el despliegue de redes de telecomunicaciones; con la Subsecretaría de Prevención del Delito, con la que se coordinará una mesa de trabajo que incluirá al Ministerio del Interior, cuya finalidad será explorar medidas para la protección y resguardo de la infraestructura de telecomunicaciones; con los municipios para efectos del retiro de cables, en coordinación con las empresas de telecomunicaciones; con el Ministerio de Medio Ambiente, estableciendo un trabajo bilateral para agilizar la tramitación de autorizaciones en los casos en que se requiera; y con otras instituciones de gobierno, con el objeto de agilizar el acceso a la infraestructura pasiva, donde ya Subtel firmó un convenio de colaboración técnica con el Ministerio de Bienes Nacionales, que apunta a facilitar el acceso a la infraestructura de dicha repartición. Los integrantes de la mesa además acordaron avanzar en la simplificación de la Cuenta Única Telefónica a través de la modificación del reglamento asociado, y la modificación de la resolución para la prestación servicios de información y entretención, con el fin de modificar la numeración que se utiliza para estos servicios.

También se trabajará en una alianza público-privada para desarrollar el proyecto Fibra Óptica Nacional (FON), así como con el programa de Conectividad para la Educación 2.0, que ya está en marcha. Asimismo se compartirá la información recabada en el Mapa Nacional de Infraestructura Digital, herramienta elaborada por NicLabs de la Universidad de Chile y Subtel, y financiada por CORFO.

Otra iniciativa que surgió de esta mesa fue la consulta que se realizará al mercado de carácter voluntario para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones a nivel nacional, iniciativa que tiene como finalidad recopilar información relevante para distintos proyectos, que servirán como insumo para definir los respectivos aspectos técnicos.

También, con el objetivo de agilizar la implementación de la televisión digital, Subtel, a través de la División Concesiones, ha impulsado la modernización de sus procesos, digitalizando la interacción con el CNTV para la migración de Concesiones a señal digital y los nuevos concursos, desarrollando conjuntamente plataformas web para la gestión de migraciones y postulaciones, y utilizando firma electrónica para las respuestas al Consejo.

Además, prontamente cerraremos una alianza con Chile Compra que permita que todos los procesos de licitaciones que se realicen en cualquier concurso que realice la Subsecretaría de Telecomunicaciones, sean realizados a través de esta plataforma.

Finalmente, con el objeto de promover el desarrollo del ecosistema IoT se elaborará un documento que contenga un diagnóstico y análisis de los factores habilitantes del mismo a nivel nacional.