Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

6 de Diciembre de 2021
SUBTEL y Gobierno Regional firman convenio para programa fibra óptica y última milla en Ñuble

  • Serán más de $7.600 millones que destinará el Gobierno Regional para asegurar conexión a Internet en las localidades más apartadas de Ñuble.
  • La firma del convenio se realizó en el sector de Perales, en la comuna de Coelemu, uno de los lugares que se verán beneficiados con conectividad digital.

COELEMU, 6 DE DICIEMBRE DE 2021.-

Fue en la Escuela de Perales, ubicada en la comuna de Coelemu, el lugar escogido para llevar a cabo la firma del convenio entre el Gobierno Regional de Ñuble y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) que permitirá ejecutar uno de los proyectos más anhelados por los vecinos de Ñuble: Fibra Óptica Ñuble – Última Milla, con el objetivo de dotar de Internet hogar a servicios y viviendas de la región. La zona no fue seleccionada al azar, ya que representa uno de los sectores apartados del territorio a los que se espera llegar con conectividad digital.

En la instancia, el Gobernador Óscar Crisóstomo y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, firmaron el convenio a través del cual el Gobierno Regional de Ñuble transferirá $7.604 millones a SUBTEL que será la encargada de ejecutar el programa en dos etapas. La primera de ellas es la Fibra Óptica Ñuble que consiste en llegar a las localidades que actualmente no están cubiertas con el proyecto de Fibra Óptica Nacional, considerando una cobertura del 100% de las ciudades, pueblos y aldeas de Ñuble en un trazado aproximado de 591 kilómetros. En la segunda etapa, se encuentra el proyecto Última Milla que consiste en que la infraestructura proporcionada por Fibra Óptica Ñuble, sea utilizada para la cobertura de servicios Internet hogar tanto para localidades con mayor concentración de viviendas, como Internet inalámbrico para aquellas zonas con población más dispersa. Para este proyecto, se ha definido un trazado estimado de 270 kilómetros a lo largo y ancho de la región.

El Gobernador Crisóstomo enfatizó que “este es un gran paso, son 7.600 millones de pesos, uno de los convenios más grandes que tenemos, aquí estamos dando un paso para que el camino digital esté al alcance de todos nosotros y con esto creo que también tenemos que ser claros, no es que todas las casas vayan a quedar con Internet subsidiado por el Estado, lo que va a quedar es la conexión digital en la puerta de su domicilio, para que usted pueda contratar libremente, y no habrá excusa para que alguna compañía diga que no puede llegar hasta allá. Porque hoy lo que estamos haciendo es que nosotros habilitaremos la conectividad hasta esa localidad, ese el proyecto que hoy estamos iniciando 21, 38 localidades, gran parte de la región de Ñuble va a quedar conectada y de eso se trata cuando hablamos de generar equidad, esto viene a dar equidad y profundizar la democracia”.

“La región de Ñuble es una región amplia, no se constituye en su capital regional solamente, donde sin lugar a dudas hemos puesto mucha energía, la región de Ñuble la constituyen las 21 comunas y todas sus localidades, por eso no es causalidad que estemos en Perales. Estamos acá para decirles que, para este Gobierno Regional de Ñuble, todos los habitantes son importantes”, recalcó la máxima autoridad regional.

Avances en la conectividad

Francisco Moreno, Subsecretario de Telecomunicaciones, afirmó que “hoy es un día que marcará un antes y un después para la Región de Ñuble. Sin duda, la firma del convenio para el despliegue de los proyectos de Última Milla y la Fibra Óptica Rural de Ñuble significará el primer paso para una explosión de conectividad que aumentará significativamente la inclusión digital de miles de familias, principalmente para aquellas que residen en las comunas más aisladas de Ñuble. Atrás quedarán los días de aislamiento digital y se dará un paso gigantesco en materia de conectividad, lo que permitirá que los hogares de la región puedan acceder a los múltiples beneficios que conlleva la conectividad de alta velocidad, desde el teletrabajo hasta la educación a distancia, pasando por el comercio electrónico y el impulso para emprendimientos ligados a la innovación digital”.

Alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, valoró que esta noticia se diera en un sector rural de la comuna, “no siempre todas las noticias hay que entregarlas en la capitales provinciales o regionales, yo siempre he sostenido y me alegro que hoy podamos visibilizarlo, que en este país no existen los ciudadanos de primera categoría o de segunda, somos todos igual y merecemos las mismas oportunidades, merecemos también el acceso y la garantía de poder digitalizarnos”. Y en ese sentido, reafirmó, “hoy día tenemos la obligación de hacer que el progreso llegue a todas y cada uno de los rincones de nuestra comuna, para que podamos decir con fuerza, que la costa, Coelemu y Ñuble tiene acceso a fibra óptica”.