Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Febrero de 2022
SUBTEL y Gobierno Regional de O’Higgins firman convenio para dotar de conectividad de alta velocidad a 120 localidades de la región

  • El proyecto de Última Milla implica un subsidio de $15.505 millones y beneficiará a más de 28 mil habitantes de zonas aisladas y rurales de la región. La iniciativa contempla soluciones de conectividad de voz y datos móviles de alta velocidad.

Malloa, 04 de febrero de 2022.-

Este viernes se concretó la firma del proyecto de Última Milla entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el Gobierno Regional de O’Higgins. La iniciativa dotará de conectividad a 120 localidades con baja o nula conectividad, beneficiando de esta forma a 28.626 habitantes de la región.

Este histórico hito se llevó a cabo en la Escuela Rural de Cuenca, en la comuna de Malloa, una de las localidades beneficiadas, y contó con la participación del Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, del Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva, el Delegado Presidencial (s), Carlos Ortega, y el Alcalde de Malloa, Luis Barra.

El proyecto de Última Milla contará con un subsidio de $15.505 millones a cargo del Gobierno Regional. Entre sus objetivos se encuentra dar solución a la ausencia de conectividad que existe en zonas que se encuentran alejadas de la infraestructura troncal de telecomunicaciones.

“El proyecto de Última Milla marcará un antes y un después en la conectividad digital de la Región de O’Higgins. Gracias al trabajo coordinado entre la Subtel, el Gobierno Regional y los diferentes municipios, miles de hogares serán parte de la inclusión digital, sin importar el territorio ni la lejanía del mismo. Se trata de una verdadera explosión de conectividad para la región, lo que permitirá que miles de familias se beneficien de actividades tan relevantes en la actualidad, como es el teletrabajo, la educación a distancia y el comercio electrónico”, indicó el Subsecretario Francisco Moreno.

Por su parte, el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, manifestó: “Aún en nuestra región existe una notable diferencia en conectividad entre sectores urbanos y rurales, en esa línea es importante y necesario disminuir esta brecha y aumentar sustantivamente la inclusión digital de todas las localidades de la región”.

En tanto, el alcalde de Malloa, Luis Barra Villanueva, destacó que “estamos muy contentos porque la Subsecretaría de Telecomunicaciones está beneficiando a la localidad de Cuenca con este proyecto y a otras 25 comunas más de la región. Estamos satisfechos y esperamos que esta fibra óptica que va a ser instalada por la SUBTEL, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sea un tremendo avance para el sector”.

El proyecto está planificado en torno a tres fases. La primera considera a 43 localidades de las comunas de Paredones, Lolol y Pumanque, y culminará durante el primer semestre de 2023. La segunda fase está compuesta por 52 localidades de las comunas de Coltauco, Graneros, Las Cabras, Mostazal, Machalí, Requínoa, Peumo, Navidad, Pichilemu, La Estrella, Pichidegua, Malloa, Litueche y Marchigüe. Su fecha de inicio de servicios sería el segundo semestre de 2023. En tanto, en la tercera y última fase se conectará a 25 localidades de las comunas de Palmilla, Placilla, San Vicente de Tagua Tagua, Santa Cruz, Chépica y Peralillo. Su inicio de servicio sería en 2024.

Además, las bases del concurso público promoverán la inclusión de 76 localidades adicionales, las cuales, de ser consideradas en las respectivas propuestas, aumentarán el puntaje de los eventuales oferentes.

El proyecto de Última Milla es complemento de la iniciativa Fibra Óptica Nacional (FON), carretera digital de 615 kilómetros en la Región de O’Higgins que será la infraestructura digital troncal de la región. Sus obras se iniciarán durante las próximas semanas y proyecta beneficiar a más de 400 mil habitantes de 27 localidades ubicadas en 26 comunas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Subtel (@subtel_chile)