Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

29 de Agosto de 2023
SUBTEL y Gobierno Regional de Aysén firman convenio para conectar con fibra óptica Villa O’Higgins y avanzar en la reducción de la brecha digital en la región

  • El Gobierno Regional invertirá 7 mil millones de pesos para la ejecución del proyecto presentado por SUBTEL y aprobado por el Consejo Regional.
  • El proyecto considera el despliegue de tendidos terrestre y submarino de cable de fibra óptica entre Caleta Tortel y Villa O’Higgins.

Río Bravo, 29 de agosto del 2023.-

Con la presencia del subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; la gobernadora regional, Andrea Macías; el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya y el alcalde de O’Higgins, José Claudio Fica, se firmó el convenio que permitirá desplegar infraestructura de fibra óptica entre Caleta Tortel, Puerto Yungay, Río Bravo y Villa O’Higgins.

La solución de conectividad digital presentada y aprobada por el Consejo Regional, contempla una inversión de 7 mil millones de pesos para el despliegue de tendidos terrestre y submarino de cable de fibra óptica, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de la comuna de O’Higgins.

“Como Gobierno tenemos el desafío de generar las condiciones y soluciones que permitan garantizar una mejor calidad de vida a las personas. Con la firma de este convenio estamos avanzando en justicia territorial gracias a una solución de conectividad digital de alta capacidad y estabilidad, para que las personas de Villa O’Higgins tengan los mismos servicios que en otras partes del país”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

A su vez, la gobernadora regional, Andrea Macías, dijo que “este hito viene a hacer justicia, viene a reivindicar también el derecho que tienen los habitantes de esta comuna, en el caso de Villa O’Higgins, de acceder a servicios de calidad. Sabemos que la llegada de la fibra óptica, es también la llegada de una mejor calidad de vida, de mayores y mejores oportunidades. Estamos contentos como Gobierno Regional, son más de 7 mil millones de pesos de inversión, que esperamos en un futuro no muy lejano, si bien sabemos que es una iniciativa de mediano plazo, pero que va a venir a cambiarle la cara a los habitantes y a quienes nos visitan y a generar nuevas oportunidades en el territorio, donde efectivamente la gente hace patria”.

Mientras que el alcalde de O’Higgins, José Claudio Fica, destacó que, “llegando la conectividad digital a Villa O’Higgins es un gran paso para nuestra gente, para nuestros alumnos, para las escuelas, la municipalidad, los servicios públicos y la comunidad en general. Estamos muy agradecidos de este gran avance y este gran logro para nuestra comunidad. Esperamos que esto se concrete de aquí a unos dos años, pero ya se dio el paso”.

Por último, el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, mencionó que, “la justicia social tiene que ir también con una equidad territorial, y eso es lo que, como Gobierno, nos ha mandatado nuestro Presidente a todos nosotros, los servicios públicos, subsecretarías, los ministerios, delegados y seremías para trabajar en la región, por cada uno de los ciudadanos de nuestro territorio”.