Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

12 de Noviembre de 2021
SUBTEL y alcaldes conforman Mesa de Conectividad Digital Rural para aumentar la inclusión digital en la Región de Ñuble

  • La iniciativa, impulsada por el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, tiene por objetivo presentar los diferentes proyectos de conectividad en la región.

Ránquil, 12 de noviembre de 2021.-

En la Casa de la Cultura de Ñipas se llevó a cabo la conformación de mesa de trabajo de Conectividad Digital Rural liderada por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno y el Delegado Presidencial Cristóbal Jardua con el fin de aumentar la inclusión digital en la región.

En esta jornada, participaron los alcaldes de las municipalidades de la Provincia de Itata, además, de los jefes comunales de San Nicolás y Quillón, una zona caracterizada por una alta tasa de ruralidad, dispersión geográfica y baja penetración de Internet en sus territorios.

“Hoy nos hemos reunido con diferentes alcaldes de la Región de Ñuble para conocer la realidad en materia de conectividad que existe en cada una de sus comunas. El diálogo fluido entre la SUBTEL y las comunidades y autoridades de diferentes regiones ha sido la principal fórmula que hemos aplicado a la hora de impulsar nuestro ambicioso plan de conectividad digital en todo el país. Ñuble no es la excepción de ello y tenemos muchas expectativas en el rápido avance de diferentes proyectos que cambiarán la vida de miles de familias. Estamos generando las condiciones para que los beneficios de la conectividad digital lleguen a todos los puntos del país. Solo de esta forma lograremos aumentar drásticamente la inclusión digital de todos los chilenos, sin importar el territorio que habiten”, indicó el subsecretario Francisco Moreno.

Uno de los objetivos de la visita del subsecretario Moreno fue presentar las distintas iniciativas de telecomunicaciones que se están desarrollando para aumentar la inclusión digital, tales como la Fibra Óptica Nacional que desplegará 514 kilómetros de redes en 19 cabeceras comunales y, también, la Fibra Óptica Rural Ñuble que buscará conectar a todas las ciudades, pueblos y aldeas de la región, sumando al 87% de establecimientos educacionales, el 79% de los establecimientos de salud y el 100% de los establecimientos de Seguridad, definidos por los cuarteles y comisarías de Carabineros, Policía de Investigaciones y Bomberos. En total, se calcula que beneficiará a cerca de 400 mil ñublensinos en las 21 comunas de la región.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Subtel (@subtel_chile)

Por otro lado, se estableció esta mesa de trabajo para establecer una relación más directa y eficaz, para de esta forma, levantar la información territorial de las distintas localidades con problemas de conectividad pertenecientes a las comunas que integran esta instancia. A su vez, el estandarizar la información con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, podrá contribuir a que dichas localidades puedan tener soluciones en futuros proyectos que impulse la SUBTEL.

Este tipo de instancias permite evaluar la realidad de conectividad en zonas rurales y, con esto, implementar soluciones robustas en el corto y mediano plazo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de miles de ñublensinos, sin importar el lugar o la comuna que residan.