Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

27 de Febrero de 2015
Subsecretario Huichalaf visita industrias satelitales japonesas para estudio de tecnologías ante emergencias

En el marco de su visita a Japón, la autoridad conoció las instalaciones de Mitsubishi Electric Corporation y del centro de control satelital de JSAT en Yokohama, una de las principales compañías del área a nivel mundial.

000668 webTokio, Japón, 27 de febrero de 2015.- Con el objetivo de potenciar temáticas espaciales y satelitales en Chile, El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, visitó dos de las principales industrias del área en Japón, en compañía de la delegación de nuestro país que se encuentra realizando una gira tecnológica por el país asiático, compuesta por representantes de la Universidad de Chile, Telefónica, Entel y País Digital.

Durante la primera parte de la jornada la autoridad recorrió la fábrica de satélites de la empresa Mitsubishi Electric Corporation, ubicada en la ciudad de Kamakura.

En esta visita el Subsecretario Huichalaf tuvo la oportunidad de conocer la cadena de producción de los satélites nipones y presenciar algunas de las pruebas y ensayos de la industria.

En ese contexto, remarcó que para la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) “es muy importante informarse de las características tecnológicas de los satélites actuales”.

“Hemos hecho un largo viaje para profundizar nuestro conocimiento de los satélites espaciales y de esta forma poder tomar decisiones informadas sobre un tema relevante para las políticas chilenas. Compartimos con Japón una larga historia de desastres naturales y su experiencia es vital para nosotros, porque las Telecomunicaciones juegan un rol esencial en caso de emergencias”, añadió el Subsecretario Huichalaf al concluir su recorrido por la plata de Mitsubishi Electric.

Posteriormente, la delegación chilena visitó en Yokohama el centro de control de Sky Perfect JSAT, la compañía operadora de redes satélites más importante de Japón, en donde el Subsecretario Huichalaf pudo ver en terreno cómo se controlan los satélites y conocer el sistema EsBird, que permite conectar a los estamentos gubernamentales con la industria ante emergencias.

“Gracias a las gestiones de Subtel con el Gobierno japonés hemos podido ver en directo el control y funcionamiento de un sistema de emergencias basado en las comunicaciones satelitales. Las grandes decisiones del país se deben tomar con la mayor cantidad de información disponible. Buscar las mejores opciones para generar una política espacial es uno de los mandatos que nos entregó la Presidenta Michelle Bachelet y por esta razón estamos trabajando en terreno, viendo casos reales y no solo teoría en papel. La tecnología nos permite prever y estar mejor preparados para enfrentar las catástrofes naturales”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Japón: Subtel visita a uno de los mayores fabricantes de Fibra Óptica Submarina del mundo
Subsecretario Huichalaf presenta Plan Nacional de Infraestructura de Telecomunicaciones en Japón
Chile y Japón estudian expandir acuerdo de Cooperación Tecnológica y Telecomunicaciones
Subsecretario Huichalaf informa de reuniones tecnológicas bilaterales que sostendrá en Japón