Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

8 de Mayo de 2023
SUBTEL, Technovation Girls y WOM impulsan talleres para incrementar el número de mujeres en carreras STEM

  • Este programa de Technovation Girls se alinea dentro de las prioridades del gobierno a través de su plan “Brecha Digital Cero”, promoviendo desde hace más de cinco años el desarrollo de habilidades digitales en niñas desde temprana edad para incentivar su interés por carreras de ciencias y tecnologías.

Santiago. 8 de Mayo de 2023.-

En el marco del Mes de las Telecomunicaciones, la SUBTEL junto a Fundación Technovation Girls Chile y WOM, inauguraron el nuevo ciclo de talleres de habilidades digitales dirigidos a niñas de entre 13 y 17 años. Esta iniciativa, busca potenciar talentos femeninos en áreas que por años han sido masculinizadas, eliminado las etiquetas y acercando el interés de más mujeres hacia carreras STEM.

“Cuando hablamos de brecha digital hemos descubierto distintos tipos. Hay una que es poco visible que es la brecha en capacidad de uso de las tecnologías que tiene un componente socioeconómico, geográfico, pero además tiene un componente de género que es muy potente. Las tecnologías digitales dan la posibilidad de resolver problemas reales a las personas y eso se traduce, por una parte, en equidad de género, pero también en equidad social”, destacó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya. Además agregó que “en estos talleres de alfabetización digital de niñas no sólo les entrega herramientas digitales valiosas para su desarrollo personal y posterior desarrollo laboral, también les permite generar un proyecto que puede tener una aplicación, permitiendo que piensen, diseñen y generen soluciones digitales a diferentes problemáticas de nuestro quehacer diario”.

En tanto, Constanza Díaz, Directora Ejecutiva de Technovation Girls Chile, mencionó que, “la idea es que las niñas se vean a sí mismas como agentes de cambio y desarrolladoras de tecnología no solamente como usuarias. Por eso, el corazón del programa tiene que ver con que las niñas se vayan dando cuenta de las grandes capacidades y el gran talento que tienen, y cómo este talento lo pueden utilizar en áreas tecnológicas para desarrollar aplicaciones que antes no existían”.

Durante la jornada, el subsecretario de Telecomunicaciones, tuvo la oportunidad de visualizar el positivo impacto que este taller ha generado en cada una de las niñas que son parte del programa, y a su vez, conocer desde la experiencia de las propias estudiantes, qué no solo han adquirido herramientas a nivel de programación, sino que también, en lo que respecta a habilidades sociales.

Catalina Achermann, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de WOM destacó durante la actividad que, “entendemos que tanto el acceso a la conectividad como la capacitación digital deben ir de la mano. Lograr cambiar la visión de futuro de las mujeres, debe comenzar desde temprana edad, y esto se logra gracias a la colaboración del sector público, privado y la academia. Cada una de las participantes de estos talleres tienen la oportunidad de cambiar no solo su futuro, sino también, el futuro de toda una sociedad. Estamos convencidos de que la educación es un motor de cambio!”

Technovation Girls Chile nace con el propósito de impulsar el interés de niñas y adolescentes por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital, acercándose a este ámbito para abrir las puertas a nuevas oportunidades académicas y la entrega de conocimientos que tendrán un impacto relevante en su futuro laboral.

A través de diversas instancias de educación y participación y junto al apoyo de mentores y profesores, las niñas y adolescentes pueden desarrollar las habilidades necesarias para crecer y convertirse en líderes del mañana, involucrándose y estrechando lazos con sus comunidades.