Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

25 de Julio de 2014
Subtel somete a consulta pública el Plan de Televisión Digital

Desde el día 26 de julio del presente año, estará disponible en el portal web de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (www.subtel.cl), la consulta ciudadana sobre el Plan de Televisión Digital

interior-20140617Siguiendo el mandato de la Presidenta de la República Michelle Bachelet en cuanto a la generación de políticas públicas con la participación de la ciudadanía, la Subsecretaria de Telecomunicaciones someterá a consulta pública el Plan de Radiodifusión Televisiva Digital. Este plan permite la implementación de TVD abierta y gratuita.

De acuerdo a lo establecido en el artículo cuarto transitorio de la Ley 20.750 de TVD, Subtel cuenta con sesenta días hábiles para dictar el Plan de Radiodifusión Televisiva.

La importancia de esta consulta es que el Plan de TVD tiene por objeto, entre otros asuntos, establecer un ordenamiento de las frecuencias destinadas al Servicio de Radiodifusión Televisiva Digital, con el propósito de lograr un uso racional y eficiente del espectro radioeléctrico, así como establecer los parámetros técnicos de planificación y control de dicho servicio, parámetros que los concesionarios estarán obligados a cumplir.

Por otra parte este plan también busca conseguir un tránsito (transición analógica-digital) ordenado y un eficiente uso del espectro radioeléctrico en el proceso de digitalización de la televisión. Además el presente Plan de TVD regula los procedimientos y normas para definir las frecuencias de reemplazo de las concesiones de televisión analógica que se digitalicen y para nuevas concesiones de televisión digital.

El Plan TVD tiene 20 artículos permanentes distribuidos en los 5 Títulos que a continuación se indica y 14 disposiciones transitorias:

TÍTULO I         Objeto, alcance y definiciones

TÍTULO II         Canales de televisión digital

TÍTULO III            Zona de servicio y asignación de frecuencias

TÍTULO IV           Relaciones de protección

TITULO V             Otras Disposiciones

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

La consulta pública, los detalles y formas de participación se encontraran publicados 15 días corridos en el siguiente link.