Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

22 de Febrero de 2019
Subtel se reúne con empresas de telecomunicaciones con el fin de reforzar la conectividad en la Región de La Araucanía tras los incendios forestales

  • La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo un encuentro con representantes de Claro, Entel, Movistar y Wom, a quienes ofició con respecto a que tienen un plazo de 90 días para que presenten un plan de mejora, reforzamiento e inversión en las zonas donde se presentan problemas de conectividad.

SANTIAGO, 22 DE FEBRERO DE 2019.-

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, se reunió ayer con representantes de las empresas Claro, Entel, Movistar y Wom, donde realizó un llamado a reforzar la conectividad en la Región de La Araucanía, que fue afectada los últimos días por diversos incendios forestales.

En la instancia, la autoridad ofició a dichas firmas con respecto a que tienen un plazo de 90 días para que presenten un plan de mejora, reforzamiento e inversión en las zonas donde se presentan problemas de conectividad. Para esto, los operadores realizarán un análisis técnico en conjunto con la División de Fiscalización de la SUBTEL, con la finalidad de tener mayores antecedentes en cuanto a las localidades que necesitan ser atendidas.

“Como Subsecretaría de Telecomunicaciones estamos monitoreando minuto a minuto el estado de las redes móviles en la Región de La Araucanía. De hecho, desde hace dos semanas hemos estado entregando a distintos organismos como la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Carabineros de Chile, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones y,  el Comité de Operaciones de Emergencia (COE),  el estado de los servicios móviles cada tres horas de manera diaria para que así dispongan de un insumo relevante al momento de atender las localidades con problemáticas. En esta línea, hacemos un llamado a las empresas a seguir trabajando de manera coordinada para restablecer todos los servicios lo antes posible”, indicó la Subsecretaria Gidi.

El pasado lunes 18 de febrero, la autoridad visitó la Región de La Araucanía para poder verificar en terreno el estado de las redes de telecomunicaciones ante las emergencias. Asimismo, acudió a la Intendencia de la Región de la Araucanía, donde sostuvo una reunión con el  Intendente Jorge Atton.

“Hacemos un llamado a las firmas de telecomunicaciones y a las empresas eléctricas a realizar trabajos en conjunto, que permitan reponer a la brevedad el servicio a los habitantes de esta región que aún están desconectados. Entendemos la molestia y lamentamos la situación que han debido enfrentar los usuarios, por lo que como SUBTEL estamos trabajando para que sus servicios retomen la normalidad durante las próximas horas”, afirmó la Subsecretaria Gidi.

A las 15:00 horas de hoy y de acuerdo con información proporcionada por las empresas de telecomunicaciones, de un total de 1.601 sitios de telefonía móvil en la Región de la Araucanía, 1.594 están operando con normalidad, ninguno está operando con respaldo, y 7 están caídos, con una afectación de 0,44%.