Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

16 de Noviembre de 2018
SUBTEL se nutre de experiencia internacional en reuniones de la OCDE para estudio y desarrollo del 5G

  • La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, participó en encuentros del Comité sobre Política en Economía Digital del organismo de cooperación internacional.
  • En el encuentro se realizaron presentaciones de informes en materias como la neutralidad en la red y despliegue de la tecnología 5G.

PARÍS, 16 DE NOVIEMBRE DE 2018

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, participó desde el miércoles 14 hasta el viernes 16 de noviembre en reuniones del Comité sobre Política en Economía Digital (“Committee on Digital Economy Policy”, en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE), que se desarrolló en París, Francia. A estos encuentros, asisten los grandes reguladores del mundo, y con algunos de ellos se sostuvieron reuniones bilaterales.

Esta iniciativa se enmarca en el interés que tiene el gobierno del Presidente Piñera en cuanto a consolidar Chile como un país líder en desarrollo tecnológico. De hecho, en los encuentros asistidos por la Subsecretaria se realizaron entre otras, presentaciones de informes en materias como la resiliencia de infraestructura crítica digital, la neutralidad en la red y despliegue de la tecnología 5G. Estas son de gran importancia, pues han permitido conocer las diferentes tecnologías y sus modelos de despliegue así como intercambiar experiencia y objetivos respecto a la administración del espectro radioeléctrico, tema en desarrollo con diferente nivel de avance en todos los países de contacto.

“En el mundo se están tomando distintas definiciones en cuanto al 5G y nosotros no queremos que Chile quede atrás. Esto, pues el despliegue de esta red no sólo va a poner al país a la vanguardia de la región, sino que también tendrá un efecto positivo en el desarrollo y crecimiento de los distintos sectores productivos de Chile.”, indicó la Subsecretaria Gidi. Añadió que “el avance tecnológico del país implica mejores servicios para los ciudadanos, en lo que respecta a nuevas redes de alta velocidad, y que impacta a nuevas tecnologías como Internet de las Cosas, Telemedicina, inteligencia artificial, Big Data y mejoras productivas en sectores como energía, minería y agroindustria”.

Además de lo anterior, miembros de la Subsecretaría de Telecomunicaciones estuvieron presentes durante esta semana en la Décimo Tercera reunión anual del Foro de Gobernanza de Internet (“Internet Governance Forum”), que también se desarrolló en París en la Sede de la UNESCO, y en la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT 2018), que se llevó a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. De esta manera, Subtel ha vivido un fuerte intercambio de experiencia internacional durante los últimos días.