Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

3 de Septiembre de 2021
SUBTEL requirió antecedentes a VTR por corte de fibra óptica que afecta a más de 26 mil clientes en sectores de Providencia y Santiago Centro

  • De forma preliminar, la empresa informó que la interrupción del servicio se debería a la intervención de terceros en su red de fibra óptica.

SANTIAGO, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2021.-

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) requirió a la empresa VTR los antecedentes relacionados al corte de servicios que desde la madrugada de este viernes afecta a más de 26.000 usuarios de la compañía en algunos sectores de las comunas de Santiago y Providencia.

A través de un oficio, la SUBTEL requirió un informe detallado con las causas identificadas sobre el origen del corte y las acciones que realizará la empresa para la reposición de los servicios. Además, se requirió indicar el número exacto de afectados, la cantidad de reclamos recibidos durante el período que estuvo suspendido el servicio y las medidas de mitigación o de respaldo de redes, de manera de aminorar el impacto en los servicios de telecomunicaciones de los usuarios.

De acuerdo a la información entregada de forma preliminar por VTR, la interrupción se habría producido por la intervención de terceros que habrían cortado un cable de fibra óptica correspondiente a la red de la compañía. Según la misma información inicial, el corte dejó sin servicio a 26.200 usuarios en sectores de las comunas de Santiago y Providencia.

Cabe señalar que de acuerdo a la Ley General de Telecomunicaciones, en su artículo 36 B letra b), se establece como delito de acción pública el que maliciosamente interfiera, intercepte o interrumpa un servicio de telecomunicaciones, determinándose la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados y el comiso de los equipos e instalaciones con los cuales se realiza la acción.

SUBTEL recuerda a los usuarios que de acuerdo con la normativa vigente los consumidores tienen derecho a un descuento en su tarifa mensual por toda suspensión, interrupción o alteración de un servicio que exceda de 6 horas en un día o de 12 horas continuas o discontinuas en un mes.