Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

17 de Abril de 2012
SUBTEL: redes de telecomunicaciones operaron a su máxima capacidad tras el sismo sin verse afectadas por los cortes de energía eléctrica

  • Autoridades de la Subsecretaría de Telecomunicaciones recalcaron que el funcionamiento en plenitud de las redes permitió a millones de usuarios comunicarse por Internet y mensajería SMS, ante la congestión normal de la telefonía en la primera hora tras el sismo, provocada por el explosivo aumento en los intentos de llamadas de los usuarios.
  • No obstante este buen desempeño de las redes, que mejoró respecto al 25M, ello no significa que el 100% de los usuarios pueda comunicarse por teléfono, mensajería SMS o Internet al mismo tiempo, porque las redes comerciales no están diseñadas en ningún país del mundo para absorber la demanda inusual que se origina en una emergencia.
  • En tanto, las redes autónomas de comunicaciones de emergencia del Estado, que utilizan los organismos de emergencia y autoridades, operaron de forma continua desde los primeros minutos posteriores al sismo, asegurando una efectiva coordinación del Gobierno a nivel nacional y regional.

Redes operativas en todo el país, respaldos de energía para la infraestructura crítica de telecomunicaciones funcionando en más de un centenar de sectores sin luz eléctrica comercial y episodios intermitentes de congestión telefónica en las llamadas de voz, son parte del balance registrado tras el sismo percibido el 17 de abril del 2012 entre las regiones de Atacama y La Araucanía.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones informó en línea a la ONEMI sobre el comportamiento  de las redes de telecomunicaciones en el país, constatando que el 100% de las redes comerciales de  Telefonía, Internet y mensajería de texto SMS, cursaron su máxima capacidad de tráfico durante las horas siguientes al sismo.

El funcionamiento en plenitud de las redes permitió a millones de usuarios comunicarse por Internet y mensajería SMS, ante la congestión normal de la telefonía en la primera hora tras el sismo, provocada por el explosivo aumento en los intentos de llamadas de los usuarios.

No obstante este buen desempeño de las redes, que mejoró respecto al 25M, ello no significa que el 100% de los usuarios pueda comunicarse por teléfono, mensajería SMS o Internet al mismo tiempo, porque las redes comerciales no están diseñadas en ningún país del mundo para absorber la demanda inusual que se origina en una emergencia. Como referencia, hasta un 20% de usuarios puede comunicarse de forma simultánea.

En tanto, las redes autónomas de comunicaciones de emergencia del Estado, que utilizan los organismos de emergencia y autoridades, operaron de forma continua desde los primeros minutos posteriores al sismo, asegurando una efectiva coordinación del Gobierno a nivel nacional y regional.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que “sabemos que las redes comerciales no están diseñadas para comunicaciones de emergencia y nuestra preocupación ha estado siempre puesta en asegurar su operación al máximo posible de su capacidad, para que la mayor cantidad de personas tenga opciones de comunicación, entre telefonía, SMS e Internet, lo que se cumplió anoche al 100%”.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, aseguró que “la gran falla en las telecomunicaciones en emergencias anteriores se originaba en la suspensión de la energía eléctrica y la carencia de sistemas de respaldo por parte de las empresas para sus centrales y antenas. Ahora hemos corregido esa debilidad y tras el sismo todas las redes siguieron operando, pese a que se cortó el suministro eléctrico en cientos de lugares”.

Especial atención generó el buen desempeño de Internet que facilitó la comunicación de millones de usuarios vía mensajería instantánea, correo electrónico y redes sociales.

La red de mensajería de texto SMS operó a toda su capacidad disponible, ya triplicada durante el 2011, permitiendo el envío y recepción de millones de mensajes de forma exitosa. La mensajería de texto SMS permite en el mismo tiempo de uso de red que ocupa un minuto de voz, que se envíen de forma equivalente 100 mensajes, por eso se recomienda su uso preferente en emergencias.

Síguenos en twitter.

Santiago, 17 de abril de 2012.-