Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

25 de Abril de 2007
SUBTEL RECIBE PROPUESTA DE TELSUR PARA EJECUTAR PROYECTO DE FIBRA ÓPTICA AUSTRAL

– El concurso público contempla un subsidio de $1.349.392.000 a la empresa que se adjudique la ejecución de la obra.

– La iniciativa se enmarca en el programa anual de proyectos subsidiables 2007 del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

– El principal objetivo es completar la red estructurante de Fibra Óptica Nacional, que va desde Arica a Puerto Montt, uniendo el continente con Chiloé y Coyhaique.

Como un paso más hacia la integración digital de las zonas extremas del sur de Chile, califica el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, el acto de apertura de las propuestas para adjudicarse el concurso del proyecto Fibra Óptica Austral, iniciativa que contempla un subsidio del Estado de $1.349.392.000 para la ejecución de la obra.

El acto público donde se recibían las ofertas de los privados interesados, concluyó con la presentación de una sola propuesta, a cargo de la empresa TELSUR S.A. Esta propuesta deberá pasar ahora la evaluación técnica de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, antes de saber si se les adjudica el subsidio o si se declara desierto el concurso actual.

Gracias al incremento de 125% en los recursos destinados al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, respecto del período anterior (2004-2006), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dispondrá de $ 9.061 millones para asignar por concurso público a proyectos de conectividad que se licitarán a partir de este año, entre los que se cuenta el proyecto Fibra Óptica Austral, cuyo objetivo es completar la red estructurante de Fibra Óptica Nacional, que va desde Arica a Puerto Montt, uniendo el continente con Chiloé y Coyhaique.

El titular de la Subtel, Pablo Bello, recordó que las políticas que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de conectividad, buscan cerrar la brecha digital y favorecer la integración de localidades apartadas a las ventajas de la Sociedad de la Información.

“La misión del Gobierno es hacer que Internet se convierta en el servicio básico del siglo XXI para todos los chilenos, especialmente para aquellos que han estado históricamente postergados por las limitaciones geográficas de sus comunidades, al estar en zonas muy aisladas o de escasos recursos”, indicó.

De esta forma, Pablo Bello resaltó que el futuro de nuestro país depende fundamentalmente del avance y progreso de las nuevas tecnologías e Internet. “Nuestra misión es generar un salto histórico en el desarrollo de nuestra infraestructura digital para así poder garantizar un acceso realmente democrático y universal a los servicios de telecomunicaciones. La competitividad de nuestro campo, por ejemplo, depende del acceso a Internet que tengamos en el mundo rural; lo mismo con el turismo”, aseguró.

El Subsecretario agregó que “en un esfuerzo compartido con el sector privado, extenderemos la red de fibra óptica para incorporar a la Isla Grande de Chiloé, la provincia de Palena y desde allí hasta Coyhaique. Con ello, todas las regiones de Chile van a contar con conectividad del más alto nivel, favoreciendo el desarrollo económico y social”, señaló.

20 de marzo de 2007.-