Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

10 de Marzo de 2022
SUBTEL realiza balance anual del “Observatorio 5G”: 24 campus conectados en siete regiones y 15 pilotos realizados en diferentes sectores productivos

  • En el marco del primer aniversario del Observatorio Nacional 5G -iniciativa gubernamental respaldada por el BID- el Subsecretario Francisco Moreno desarrolló un balance de su gestión y presentó la nueva plataforma web del espacio www.subtel.gob.cl/observatorio/.

SANTIAGO, JUEVES 10 DE MARZO DE 2022.-

A un año del lanzamiento del “Observatorio Nacional 5G” -iniciativa gubernamental respaldada por el BID que busca fomentar la colaboración del ecosistema digital en torno a la nueva tecnología 5G-, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, realizó un balance positivo de su gestión con la adscripción de 24 Campus 5G en siete regiones de Chile y la realización de 15 pilotos 5G en distintas industrias, tales como medicina, agro-forestal, portuaria, transporte, minería, robótica, entre otros. En la ocasión, también se presentó la nueva página web del Observatorio www.subtel.gob.cl/observatorio/ .

Ubicaciones de los Campus 5G:

  1. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile (RM)
  2. Pontificia Universidad Católica de Chile (RM)
  3. Universidad de Santiago de Chile (RM)
  4. Universidad Tecnológica Metropolitana (RM)
  5. Universidad Adolfo Ibáñez (RM)
  6. Inacap (RM)
  7. Universidad Andrés Bello (RM)
  8. UDD (RM)
  9. INRIA (RM)
  10. Universidad Bernardo O’Higgins (RM)
  11. Universidad Autónoma (RM)
  12. Universidad de Tarapacá (Región de Arica y Parinacota)
  13. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Región de Valparaíso)
  14. Universidad Playa Ancha (Región de Valparaíso)
  15. Duoc UC (Región de Valparaíso)
  16. Universidad Técnica Federico Santa María (Región de Valparaíso)
  17. Universidad Viña del Mar (Región de Valparaíso)
  18. Universidad de Valparaíso de Chile (Región de Valparaíso)
  19. Universidad de Concepción (Región del Biobío)
  20. Universidad Católica de la Santísima Concepción (Región del Biobío)
  21. Universidad de Talca (Región del Maule)
  22. Universidad Católica del Norte (Región de Antofagasta)
  23. Universidad de La Serena (Región de Coquimbo)
  24. Centro de Investigación CEAZA (Región de Coquimbo) (Estas últimas tres comparten un campus)

A la fecha, se han implementado cuatro Campus 5G: UdeC, UCV, PUC y la Universidad de Chile.

“Impulsar continuamente iniciativas de valor que reúnan la visión de todo el ecosistema digital chileno es prioritario para fomentar la exploración y educación del 5G a lo largo del país, motivo por el cual lanzamos el “Observatorio Nacional 5G” y los 24 Campus 5G en siete regiones de nuestro país”, indicó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno. La autoridad agregó que durante 2022, el Consejo del Observatorio se reunirá periódicamente para abordar los nuevos desafíos que vienen por delante en materia de tecnología, telecomunicaciones y específicamente 5G.

La autoridad también recalcó que “ esta nueva tecnología permitirá que miles de personas puedan integrarse a la sociedad digital por lo que todos los actores -academia, sector público y privado- podrán crear y disponer de todas las oportunidades posibles para que cientos de micro, pequeñas y medianas empresas de diversos sectores productivos sean parte de la nueva economía digital del país 4.0, siendo capaces de potenciar su desarrollo a través de la masificación del Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, los macrodatos, el aprendizaje de máquinas, entre muchas otras nuevas tecnologías”.

Ecosistema digital chileno

Diferentes actores del ecosistema que han participado de la realización de diversas pruebas experimentales en 5G se refirieron al aniversario del “Observatorio Nacional 5G” y los desafíos que se aproximan hacia el futuro.

La Subgerenta Tendencias y Proyectos de Entel, Carmen Gloria Cárcamo, sostuvo que “como parte de este compromiso, en diciembre de 2020 inauguramos el Campus 5G junto a la Universidad de Chile. A la fecha, ha funcionado como un espacio para la exploración y experimentación tanto de alumnos, startups y empresas de esta tecnología que hoy Entel ya está desplegando. Uno de los tantos resultados de este espacio fue, por ejemplo, la realización de la primera videollamada transcontinental sobre esta red, dejando en evidencia su enorme potencialidad”.

En tanto, el Gerente Regional para Latinoamérica de ALLM, Luis Loyola, señaló que “para nosotros en ALLM ha sido un gran honor participar en esta iniciativa presentando soluciones de telemedicina basadas en 5G. Por su gran ancho de banda y bajísima latencia, la tecnología 5G hará mucho más accesible la revisión casi inmediata de estudios de imagen apoyados por herramientas de inteligencia artificial. Además permitirá realizar cirugías asistidas por un especialista que puede estar a miles de kilómetros frente a un monitor, a su teléfono o usando gafas con realidad aumentada observando lo mismo que está viendo el personal médico que está junto al paciente.”

Por otro lado, el presidente de la Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, destacó lo siguiente “siempre hemos valorado el trabajo conjunto entre las autoridades, las empresas y universidades, pues como país nos ayuda a movilizar la frontera de las posibilidades productivas que tenemos en Chile y en este caso nos abre un abanico de posibilidades para el desarrollo de nuevas aplicaciones para una sociedad altamente conectada. El 5G reduce la latencia en la transferencia de datos entre 10 a 50 veces respecto de la red 4G, y multiplica hasta por 100 la cantidad de dispositivos conectados. Por ello, su llegada nos permitirá seguir innovando en los desarrollos de encadenamientos productivos en diversas organizaciones públicas y privadas, ya que las empresas podrán acceder a nuevas aplicaciones para optimizar y hacer más eficaces sus operaciones, y los servicios públicos seguir mejorando la digitalización de sus procesos, impactando con ellos en la calidad de vida de las personas y el tiempo dedicado al trabajo. Esto nos habla de una verdadera transformación digital para Chile”.

Acerca del “Observatorio Nacional 5G”

El Observatorio Nacional 5G es un punto de encuentro que reúne a todos los actores del ecosistema digital chileno -sector público, privado y academia- cuyo objetivo es el intercambio de conocimientos, identificación, fomentar el desarrollo de casos de uso en 5G que apunten a mejorar la calidad de vida de los usuarios, evaluar su impacto social, económico, técnico y regulatorio de las mismas, junto con abordar los nuevos y cambiantes desafíos que existen para una ciudadanía cada vez más digitalizada. Todo lo anterior, en torno a la exploración y educación de la tecnología 5G.

Con el propósito de seguir acercando a la ciudadanía los alcances de la nueva tecnología, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), han desplegado una robusta red de Campus 5G -iniciativa público-privada que dispone de espectro experimental para hacer pilotos sobre la nueva red- a la cual ya se han adscrito 24 universidades y centros de formación técnica en siete regiones de Chile. Estos espacios representan una oportunidad única para que las generaciones del futuro se incentiven a participar del ecosistema digital global y de los cambios y beneficios que traerá consigo la tecnología en el futuro.