Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

6 de Enero de 2010
SUBTEL PUBLICA NORMA TÉCNICA CON ESPECIFICACIONES PARA RECEPTORES DE TV DIGITAL ABIERTA

Fija requisitos mínimos que deben cumplir los televisores con norma integrada, decodificadores y receptores móviles.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, conforme a sus facultades legales, publicó hoy en el Diario Oficial la resolución que establece las especificaciones técnicas mínimas que deberán cumplir los receptores de televisión digital terrestre en el país.

Esta norma técnica para televisores con norma integrada, decodificadores y receptores móviles, es un paso importante para favorecer la importación y comercialización de equipos en el marco de la implementación de la Televisión digital gratuita de libre recepción.

Esta definición apunta a facilitar el acceso de la población a la TV digital, contribuyendo a la economía de escala aportada por otros mercados que adoptaron el estándar japonés ISDB-T.

Un dato relevante es que esta norma fija requisitos mínimos y, a partir de ellos, se pueden sumar a los equipos receptores otras prestaciones.

En cuanto a las demás características técnicas no especificadas en esta norma, así como las características definidas como opcionales, se debe recurrir a la normativa aplicada por Brasil.

Proceso de Definición de Norma Técnica

Mediante el Decreto Supremo N° 136 de 2009, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se adoptó el estándar ISDB-T, (Servicios Integrados de Radiodifusión Televisiva Digital – Terrestre) con compresión de video MPEG-4, para el servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción con tecnología digital. Por medio de este mismo instrumento, se ordenó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones establecer las especificaciones técnicas del estándar definido para nuestro país.

Asimismo, mediante la Resolución Exenta N° 5.190 de 2009, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se creó la Comisión Técnica Consultiva de Televisión Digital Terrestre, compuesta por representantes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Universidades y de los canales de televisión, encomendándosele como primera tarea el proponer las especificaciones técnicas mínimas de los receptores de televisión digital terrestre.
Dicha Comisión Técnica basándose en las normativas de Japón (ARIB STD-B21 versión 4.6) y Brasil (ABNT NBR 15604, versión 2007), efectuó las siguientes recomendaciones para las especificaciones técnicas mínimas de los receptores de televisión digital terrestre.

Recomendaciones: Especificaciones Técnicas Mínimas para los equipos receptores de televisión digital terrestre. Comisión Técnica Consultiva de televisión digital terrestre.

Por último, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, tomando en cuenta las recomendaciones de la referida Comisión, otros antecedentes recopilados de fabricantes de equipos de televisión digital y expertos sobre la materia, y teniendo presente, además, el objetivo de facilitar el acceso a la televisión digital terrestre, mediante una definición de especificaciones que contribuya con la economía de escala aportada por otros mercados que ya han adoptado el estándar ISDB-T, estableció, a través de la Resolución Exenta N° 7.219 de 2009, las especificaciones técnicas mínimas que deberán cumplir los receptores de televisión digital terrestre.

Norma Técnica que establece las especificaciones técnicas mínimas que deberán cumplir los receptores de televisión digital terrestre

– Resolución Exenta SUBTEL (descargar archivo PDF)

– Publicación en Diario Oficial (descargar archivo PDF)

Cabe señalar que esta norma se refiere únicamente a las características técnicas mínimas necesarias y no excluye otras funcionalidades adicionales que los fabricantes puedan incorporar en sus equipos receptores en pos de aportar en calidad técnica y operativa.

Santiago, 6 de enero de 2010.-