Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

3 de Diciembre de 2007
SUBTEL PROMUEVE CONVENIO ENTRE TELEFÓNICAS, CARABINEROS E INTERIOR PARA HABILITAR FONO DE EMERGENCIA GRATUITO PARA NIÑOS

El Gobierno, Carabineros de Chile y las empresas de telefonía fija y móvil, firmaron un convenio de gratuidad que permitirá que los niños de todo el país puedan denunciar gratuitamente a través del 147 de Carabineros cuando son víctimas de algún tipo de violencia intrafamiliar.

Según el Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, el objetivo de la habilitación de esta línea es fomentar la denuncia por parte de los menores, que en muchas ocasiones son quienes dan cuenta a las autoridades de situaciones violentas al interior de sus hogares.

Además, la autoridad indicó que para asegurar que todos los niños del país tengan acceso a este número, éste funcionará aún cuando la línea telefónica haya sido suspendida por no pago, como ocurre frecuentemente en los sectores de menores recursos.

Las llamadas que lleguen al 147 serán atendidas por personal especializado de Carabineros, que ha sido entrenado para detectar los verdaderos casos de agresión y localizar geográficamente el lugar desde donde se hace la denuncia, lo que permitirá una rápida acción policial.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, destacó que además de agilizar la labor policial, el número 147 fue escogido por la facilidad para discarlo, ya que está formado por los dígitos ubicados a la izquierda de los aparatos telefónicos.

Otro dato relevante es que la llamada no quedará registrada en la cuenta telefónica para evitar que los niños sean reprendidos por los padres frente a una eventual denuncia de violencia intrafamiliar.

Finalmente, el general subdirector de Carabineros, Eduardo Gordon, aseguró que la institución espera buenos resultados, ya que el acuerdo firmado el año pasado para el fono 149, destinado a denunciar abusos contra la mujer, ha tenido gran éxito a nivel operativo.

Santiago, 19 de diciembre de 2007.-