Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

29 de Enero de 2018
Subtel presentó oficialmente el Libro del Ecosistema Digital 2017-2030

  • Documento fue resultado de un proceso de intercambio de ideas y miradas respecto de las bases para la construcción del Chile Digital, en el que participaron representantes de la industria, la academia, la sociedad civil y el Estado.

Miércoles 7 de marzo de 2018.- Los desafíos que el mundo de las telecomunicaciones plantea y el cómo la institucionalidad debe ser capaz de liderar y garantizar el óptimo diseño del Chile Digital de los próximos años, son parte de los aspectos centrales contenidos en el Libro del Ecosistema Digital, documento que fue presentado este martes por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Se trata de un texto que fue resultado de un proceso de debate, diálogo e intercambio de ideas y miradas en el que participaron representantes de la industria, la academia, la sociedad civil y el Estado, y contiene aspectos clave para la construcción del Chile Digital, tales como los próximos avances en tecnología y el despliegue de infraestructura adecuada que permita la interacción de los usuarios con esos nuevo desarrollos.

El Libro del Ecosistema Digital 2017-2030 fue presentado por el ex Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, durante la celebración del Seminario Internacional “La infraestructura de telecomunicaciones que el país necesita”, organizado por esta repartición.

En la oportunidad, Ramírez recordó el crecimiento del país en materia de acceso a internet, cobertura, integración y disminución de la brecha digital, entre otros aspectos.

“Los avances en nuestro sector son evidentes. Hace poco nos informaban que en 2017 Chile fue el país número uno en todo el mundo donde más creció el acceso a Internet. Hoy existen 18 millones de accesos a Internet fijo y móvil; 98 accesos por 100 habitantes; 83% de usuarios de internet, cobertura prácticamente en todo el territorio nacional”, comentó el ex subsecretario de Telecomunicaciones.

“En los últimos cuatro años se incorporó el 51% de la población que no accedía a Internet y en solo 36 meses de despliegue de la red 4G ya hay 9 millones de usuarios. Cómo país es evidente el gran crecimiento en materia de desarrollo digital del Gobierno”, añadió.

“De ahí que no sea baladí proponerse la tarea ética de la integración digital de chilenas y chilenos como un asunto determinante para la equidad y la ampliación de oportunidades, y, con esto, la llegada del desarrollo, el crecimiento económico y el bienestar social a cada rincón de nuestro país. Esta convicción permitió la consolidación de una política pública que ha fomentado el acceso y la cobertura; que ha permitido la competencia, que ha acentuado la calidad del servicio y la experiencia del usuario, y la inyección conjunta de recursos públicos y privados para dichos propósitos”, concluyó.

El Libro del Ecosistema Digital 2017-2030 está disponible para su descarga en forma gratuita en el sitio de SUBTEL.