Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

10 de Septiembre de 2021
SUBTEL presenta plataforma con información georreferenciada sobre cobertura de telecomunicaciones en el país

  • El sitio “Mapas de Cobertura Digital” permite identificar los sectores con servicios de telefonía e internet móvil, la ubicación de antenas y el futuro despliegue de la tecnología 5G.
  • Durante la presentación, las subsecretarías de Telecomunicaciones y de Prevención del Delito reforzaron la coordinación con Carabineros ante un alza en la vandalización de la infraestructura de telecomunicaciones.
  • Según cifras de Chile Telcos, entre enero de 2019 y mayo de 2021, sus empresas asociadas han presentado 4.669 querellas y denuncias por actos vandálicos.

SANTIAGO, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021.-

Este viernes, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno y el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Marcelo Araya, presentaron una nueva plataforma digital a través de la cual los usuarios podrán acceder a diferente información relacionada a los servicios de telefonía e Internet móvil en el país. La plataforma, denominada “Mapas de Cobertura Digital”, es de libre acceso y contiene datos georreferenciados sobre cobertura e infraestructura de telecomunicaciones.

La herramienta permitirá a los usuarios navegar a través de nueve mapas temáticos. Entre la información disponible se encuentra aquella relacionada a las antenas en servicio y autorizadas, el alcance de los concursos subsidiados por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), los puntos WiFi ChileGob, las rutas y contraprestaciones 5G, las coberturas adjudicadas de 5G, la actual cobertura 4G y el trazado troncal de la red de Fibra Óptica Nacional.

“Mapas de Cobertura Digital será una plataforma informativa que quedará a disposición de la ciudadanía de manera que puedan contar con información certera sobre las redes de telecomunicaciones, tanto físicas como las coberturas de las señales móviles. El objetivo de esta plataforma es dar acceso a información que resulta muy valiosa para los usuarios, más aún en un contexto donde la conectividad asume un rol esencial para el día a día de millones de personas. Por ejemplo, permitirá identificar a las localidades conectadas a la red troncal de fibra óptica o reconocer si su zona tiene cobertura 4G o 5G una vez que entre en operación la nueva red”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Para el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, “esta nueva herramienta da cuenta del notorio avance que estamos realizando como Gobierno en materia de información relevante para los usuarios de telecomunicaciones”. En este sentido, destacó que a través de esta plataforma “ponemos a disposición de la ciudadanía toda la información referida al enorme despliegue de infraestructura de telecomunicaciones que hemos materializado durante la actual administración, incluyendo aquellos servicios que se desplegarán a futuro, como es el caso de la tecnología 5G. De esta forma, personas o colectivos de todo tipo podrán conocer la situación en que se encuentran sus comunas e incluso sus barrios, dotándolos con capacidad para evaluar el alcance y calidad de los servicios”.

Aquellas iniciativas de Gobierno que se encuentran en actual desarrollo, como la Fibra Óptica Austral (FOA), Fibra Óptica de Tarapacá (FOT) y los diversos proyectos de Última Milla, se sumarán a la plataforma en el futuro. Además, es importante destacar que la información contenida en este sitio es de carácter referencial y se encuentra en periódica actualización, por lo que podría contener diferencias o desfases en relación al área u objeto consultado. El acceso al Visor Territorial es a través del sitio web www.subtel.gob.cl.

Actos vandálicos contra infraestructura

Durante la actividad, realizada en la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco), junto a la Ministra Hutt y el Subsecretario Moreno estuvo de manera virtual, la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y el jefe nacional de Cenco, teniente coronel de Carabineros José Sepúlveda. En la ocasión, las autoridades se refirieron a los últimos ataques en contra de infraestructura de telecomunicaciones y se comprometieron a reforzar coordinadamente la respuesta ante actos vandálicos de este tipo.

Según cifras de Chile Telcos, durante los últimos dos años y medio, sus empresas asociadas han presentado más de 4.600 denuncias y querellas por actos vandálicos en contra de sus redes de telecomunicaciones. Es decir, durante este tiempo se han registrado más de cincos ataques al día a infraestructura de este tipo. De ellas, más de la mitad corresponden a hechos ocurridos en la Región Metropolitana.

“Cualquier acto vandálico a las redes de telecomunicaciones significa la interrupción del servicio con consecuencias negativas para miles de familias. Estamos en un escenario donde la conectividad se ha consolidado como un elemento esencial para el día a día de millones de hogares, ya sea por su uso en teletrabajo, comercio o clases a distancia. Es por eso que como Gobierno estamos firmemente comprometidos a utilizar todas las herramientas disponibles para detener estas acciones delictuales”, indicó la Ministra Hutt.

“El llamado a la ciudadanía es a denunciar cualquier hecho o sospecha sobre un ataque a las redes de telecomunicaciones. Hoy en día, a través de esta infraestructura se materializa gran parte del funcionamiento de nuestras vidas, aunque más preocupante aún es que un corte de servicio impide las comunicaciones en eventos de emergencia, neutralizando el actuar de Bomberos, ambulancias y policías. Atendidas estas importantes razones, como Subtel nos hemos reunido con Carabineros y con la Subsecretaría de Prevención del Delito para reforzar el trabajo conjunto e impedir que más eventos de sabotaje y vandalismo sigan ocurriendo”, señaló el Subsecretario Moreno.

“La Subsecretaría de Prevención del Delito ha trabajado constantemente y coordinadamente con Carabineros de Chile y la Subtel para crear estos Mapas de Cobertura Digital que nos permiten identificar los actos vandálicos que se producen contra infraestructura de las telecomunicaciones y poder combatir estos hechos de mejor manera”, indicó la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.

“Esta es una herramienta sumamente efectiva y muy valorada. El Mapa de Cobertura Digital nos propicia herramientas de vigilancia y permite que las personas tengan la posibilidad de denunciar fácilmente a nuestras plataformas y disminuir así los riesgos asociados a una situación bastante compleja como es un delito a las redes de telecomunicaciones. Valoramos la herramienta que ponen a disposición las autoridades de gobierno y vamos a contribuir con nuestros equipos para aportar en el resguardo de algo tan importante hoy en día, como son las comunicaciones, y contribuir a disminuir los niveles de delincuencia”, indicó el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Marcelo Araya.

Según Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Chile Telcos), “hemos visto un aumento de actos vandálicos, sabotaje y robos que afectan a nuestras redes y por tanto a los usuarios, tanto hogares como empresas, impidiendo la educación, el trabajo y la conectividad para importantes necesidades. A mayo de 2021 registramos 4.669 querellas y denuncias de nuestros asociados, cifra muy elevada que da cuenta de la necesidad de redoblar esfuerzos en seguridad. Las empresas de telecomunicaciones tienen equipos dedicados a resolver cortes de manera expedita, y como sector trabajamos en permanente coordinación con la Subtel y el Ministerio Público”.