Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Enero de 2007
SUBTEL POTENCIA PROYECTO PUERTO MONTT CIUDAD GLOBAL TRAS SUSCRIBIR CONVENIO CON MUNICIPIO

“Puerto Montt es sinónimo de modernidad, desarrollo e internet”, aseguró hoy el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, tras suscribir junto al alcalde de esa ciudad, Rabindranath Quinteros, un “histórico y trascendental” convenio de colaboración y asistencia técnica para el Proyecto Puerto Montt Ciudad Global, en el marco de su visita a la X Región de Los Lagos que incluyó, además, una serie de actividades en la ciudad de Valdivia. (8 de noviembre de 2006)

FOTO_01
W:200
H:150
50 kbEl subsecretario explicó que el acuerdo establece que la Subtel apoyará al Municipio durante un año -con posibilidad de ser renovado sucesivamente por el mismo período- en todos los aspectos técnicos, administrativos y legales del desarrollo del proceso de licitación, adjudicación, contratación y seguimiento del proyecto, considerando también asesorías de carácter técnico y jurídico por equipos especializados.


“La importancia de este convenio radica en que el Gobierno, ejerciendo su misión de disminuir la brecha digital en Chile, ha identificado la necesidad puntual de una ciudad que ha dado un paso importante en la construcción de una sociedad de la información moderna y equitativa, lo que constituye, a nuestro juicio, una iniciativa que requiere de todo el soporte técnico que esta Subsecretaría sea capaz de entregar”, destacó Bello.


Horas antes, el subsecretario Bello ya había dado inicio a su gira en Valdivia, donde inauguró en el XII Congreso Internacional de Telecomunicaciones Senacitel 2006, oportunidad en que expuso acerca de los desafíos de la cartera y los proyectos de conectividad digital que actualmente impulsa el Gobierno en la zona y el resto del país.


Durante su discurso inaugural, y ante una audiencia conformada en su mayoría por académicos y estudiantes de la Universidad Austral, el titular de la Subtel se refirió específicamente al Proyecto Fibra Óptica Austral Chiloé-Palena, el que proveerá a la Chiloé y la región de Aysén de un moderno servicio inalámbrico de transmisión de datos que implicará, además, una significativa reducción en las tarifas de conexión.


“Esta iniciativa se ha convertido en una prioridad para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, razón por la cual se ha decidido incorporar a la cartera de proyectos subsidiables a través del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones 2007, con un subsidio de aproximadamente $ 1.350 millones. Con esto lograremos extender la red estructurante de hasta Coyhaique y, por lo tanto, estampar un verdadero hito en la historia de las telecomunicaciones de nuestro país”, afirmó.


Asimismo, el subsecretario de Telecomunicaciones mencionó y explicó las materias que la Subtel ha definido como prioridades para la agenda corta y larga de la actual administración. Destacan, entre otras, las áreas vinculadas a la fiscalización, atención al consumidor, procesos regulatorios, digitalización de la televisión y modernización de la institucionalidad de la subsecretaría (Superintendencia de Telecomunicaciones).


Puerto Montt, 8 de noviembre de 2006.-