Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

27 de Septiembre de 2019
SUBTEL pone en consulta pública normativa sobre infraestructura crítica

  • Iniciativa busca, entre otros aspectos, considerar como infraestructura crítica aquellas tecnologías de creciente despliegue, como la fibra óptica.

Santiago, viernes 27 de septiembre de 2019.-

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) puso en consulta pública en su sitio web (www.subtel.gob.cl) la nueva normativa sobre infraestructura crítica, información de fallas significativas en los sistemas de telecomunicaciones y Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).

La normativa que se pondrá en consulta tiene varios objetivos, tales como considerar como infraestructura crítica aquellas tecnologías de creciente despliegue (fibra óptica, etc.), incorporar criterios como por ejemplo el aislamiento de la localidad atendida, población afectada, etc. para definir como críticos determinados sistemas de telecomunicaciones y actualizar las medidas de resguardo a fin de prevenir la interrupción de los servicios.

Asimismo, la modificación recoge las experiencias adquiridas en el control de la aplicación de la normativa actual, de acuerdo a las fallas en los sistemas de telecomunicaciones, tales como la experiencia de los cortes de fibra fruto de los aludes en el norte del país, y al aislamiento comunicacional sufrido por varias localidades en los incendios que afectaron a Chile en el verano de 2017.

De esta forma, la consulta pública plantea recoger las impresiones de todos los interesados (empresas, academia, entidades de coordinación de emergencias, sectores estratégicos, etc.) sobre cinco aspectos: criterios de criticidad de infraestructura crítica, medidas de resguardo de la infraestructura crítica, procedimientos de resguardo de la infraestructura crítica, procedimiento para informar fallas significativas en los sistemas de telecomunicaciones, además de un espacio de propuestas abiertas por parte de los participantes.

Puedes ingresar a la consulta pública ingresando al siguiente link: https://www.subtel.gob.cl/participacion-ciudadana/consultas-ciudadanas/